De izquierda a derecha, Álvaro Gijón, Mateu Isern y Gabriel Escarrer. | M. À. Cañellas

TW
44

La Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 se presentó ayer oficialmente en el Castell de Bellver, en un acto que contó con la presencia de los principales dirigentes políticos y empresarios turísticos. El alcalde Mateo Isern destacó la importancia de la Fundació de Turisme, ya que «nos permitirá dar cumplimiento a nuestro principal objetivo, a nuestra obsesión: la creación de puestos de trabajo». Para el alcalde se trata de un «proyecto prioritario, de una iniciativa que nos ilusiona y nos llena de confianza».

Isern manifestó que «la promoción no debe verse afectada por los cambios políticos; por eso hemos incorporado a la oposición». Así, los portavoces en Cort del PSOE y del PSM-IV-Entesa, Aina Calvo y Toni Veger, respectivamente, son patronos. El alcalde también recordó que «los recursos son limitados, no podemos malgastarlos». En este sentido añadió que «no se trata de poner en marcha una fundación para hacer crecer la Administración; la Fundació será la única que desarrolle la promoción turística de Ciutat», ya que el Imtur desaparecerá.

Por su parte, el presidente de Melià Hotels Internationals, Gabriel Escarrer, que habló en nombre de los empresarios, destacó que «después de muchos años hemos sido capaces de aunar criterios diferentes. Ara va de bò», espetó. Escarrer hizo especial hincapié en la necesidad de «promocionar la capital y desestacionalizar el turismo; involucrar a todos los que podemos aportar algo y hacer de Palma un destino en sí mismo». Aunque aseguró que «Palma merece tener turismo todo el año», dijo que hay que intentar que al menos lo tenga durante nueve meses y no sólo seis, como ocurre ahora; al tiempo que señaló los aspectos positivos que tendría para el mercado laboral.

Noticias relacionadas

Escarrer también quiso destacar la importancia de que Ports de Balears y Aena (ésta aún no formalmente por cuestiones burocráticas, pero lo estará) participen en la Fundació porque «si no hay conectividad marítima y aérea de poco servirá que tengamos abiertos los hoteles, los restaurantes y los comercios». En su opinión, «el turismo puede permitirnos un desarrollo armónico y sostenible».

El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, puso de relieve la implicación de los empresarios. «Hemos querido que todos los sectores que se dedican al turismo puedan estar representados; tenemos la suerte de contar con los mejores compañeros de viaje». Finalmente, aseguró que «Mallorca innova con esta Fundació», aunque puntualizó que «innovar conlleva riesgos».

En concreto, los patronos de la Fundació son Autoridad Portuaria, Acciona, Air Berlin, Baleares Consignatarius, Air Europa, Logitravel, Melià Hotels Internationals, Orizonia, Arabela, Grup Trui, Tui Travel, Iberostar, Riu, Palma Aquarium, DOME, IBACAR y City Sightseeing. Cada una de estas empresas aportará 100.000 euros. También son patronos el alcalde y teniente de alcalde de Turisme y los portavoces de la oposición; Cort aporta 1,8 millones de euros; el Consell de Mallorca entra dentro del 51% del Ajuntament a petición del alcalde.