TW
0

Una ex jefa de sección de la Dirección General de Comunicación del Govern balear ha afirmado que su superior, el ex director general de Comunicación Joan Martorell, le indicó que beneficiara al periodista que escribía los discursos al expresidente Jaume Matas a la hora de conceder una subvención.

Preguntada en la quinta jornada del juicio a Matas acerca de una subvención de 450.000 euros dada en 2006 a la Agencia Balear de Noticias (ABN) del periodista Antonio Alemany, la testigo, Francisca Gomila, ha reconocido en tres ocasiones que Martorell le indicó que concediera una buena puntuación a este proyecto.

«¿El señor Martorell le indicaba qué proyectos eran más interesantes, a cuál subvencionar y la cuantía, y usted luego cuadraba las valoraciones?» le ha preguntado el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, a lo que ha contestado que efectivamente era así y que en el caso de la subvención ocurrió de esta forma.

Noticias relacionadas

La testigo ha apuntado al expresidente Matas en el sentido de que, según ha dicho, Martorell despachaba todas las subvenciones con él y luego iniciaba el proceso de otorgamiento de estas ayudas.

«Había cierta discrecionalidad», ha reconocido la testigo respecto a las subvenciones en materia de comunicación, aunque luego, preguntada por la magistrada presidente de la Sección Primera de la Audiencia, Margalida Beltrán, ha dicho que «en ningún momento» pensó que al elaborar los informes de puntuación de las ayudas estuviera escribiendo algo «incorrecto».

También ha puntualizado que Martorell le «daba su visión», como experto en comunicación, sobre algunos apartados de las subvenciones y luego ella los valoraba en base a estas indicaciones. «Dicho así parece una cosa absolutamente arbitraria y no lo es», ha añadido.

Antes que ella ha declarado como testigo la jefa de servicio de Relaciones Informativas de la Dirección General de Comunicación, Margalida de la Portilla, quien ha dicho que no recibió indicaciones de subvencionar a nadie, pero que si hubiera sabido que Alemany trabajaba de asesor para Matas no le habría concedido la subvención.