Imagen de archivo del primer encuentro de los patronos de la Fundació. | Joan Torres

TW
13

La Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 se presenta hoy oficialmente en el Castell de Bellver y contará con la presencia de las figuras más destacadas del ámbito turístico y de los principales representantes de las instituciones. Entre los primeros destacarán el presidente de Meliá Hotels Internationals, Gabriel Escarrer; el presiente del Iberostar, Miguel Fluxa; la co-presidenta de Riu, Carmen Riu; el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, entre otros. A nivel político las figuras más importantes serán las del president del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; el alcalde de Palma, Mateo Isern; y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entre otros.

3,6 millones de euros

Durante el acto, que será presentado por el teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, se producirá la firma de los patronos de la Fundació. Escarrer será el encargado de hablar en nombre del sector empresarial, que aportará un total de 1,8 millones de euros anuales; exactamente, 100.000 euros por empresa, de los que 3.000 serán en efectivo y 97.000 euros en ‘especie' (camas hoteleras, billetes de avión, etc.). El Ajuntament de Palma aportará también 1,8 millones de euros anuales.

Como adelantó Ultima Hora, la constitución de la Fundación de Turisme Palma de Mallorca será aprobada en el pleno de Cort que se celebrará el próximo 26 de enero. Posteriormente, se convocará un pleno extraordinario para aprobar los estatutos de la Fundació.

El teniente de alcalde de Turisme, Álvaro Gijón, pretende que la primera reunión de los patronos tenga lugar el próximo mes de febrero. Uno de los asuntos más importantes que se abordará serán los criterios de elección del gerente de la Fundació. Gijón recuerda que uno de los compromisos que han adquirido los grupos municipales con representación en Cort (PP, PSOE y PSM-IVE-Entesa) es que la elección la realice la iniciativa privada con criterios empresariales. El gerente tendrá sueldo, cuya cuantía aún está por determinar.

Consejo asesor

Además, se creará un consejo asesor en el que estarán integradas las asociaciones relacionadas con el sector turístico, tales como las de restauración y comercio; el objetivo es que también pueda estar el Fomento de Turismo de Mallorca.

Aunque la Fundació estará formalmente constituida en marzo, paralelamente irán trabajando en la promoción y la creación de la marca de Palma de Mallorca así como en la elección del gerente, entre otros asuntos.