TW
4

El Govern constata, a través de su informe 'El Momento Económico de Baleares', que el archipiélago cumplió, «de momento», el objetivo del déficit presupuestario en 2011 al concluir el tercer trimestre con un porcentaje inferior al 1 por ciento (-0,9 por ciento aproximadamente), lo que supone una reducción respecto al segundo trimestre, cuando superó los dos puntos porcentuales.

No obstante, aún queda por analizar el cuarto trimestre para comprobar si, finalmente, las islas cumplieron el objetivo del déficit marcado por el Ejecutivo central, que se sitúa en un máximo del -1,3 por ciento del PIB regional.

De momento, y según el citado informe, Baleares concluyó el tercer trimestre con un déficit inferior al -1 por ciento, al igual que hicieron otras Comunidades Autónomas que aún presentaron un déficit inferior al del archipiélago balear, como Aragón, Galicia, Canarias, Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Por el contrario, en peor situación que las islas se situaron otras regiones, que superaron el déficit del -1 por ciento, como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Otro de los datos relevantes del citado estudio pone de manifiesto que, pese a la evolución negativa de los últimos meses, Baleares cerró el 2011 con unos resultados en el mercado laboral «más positivos que el conjunto estatal», con una tasa de paro del 16,9 por ciento, lo que supone un 2,7 por ciento menos que en el conjunto de España (19,6 por ciento).

Así, si bien la Seguridad Social retrocedió de manera similar (-1,2 por ciento en Baleares y -1,3 por ciento en España), por el contrario, la contratación y el paro muestran un «mayor dinamismo económico en el archipiélago, en relación al resto de Comunidades Autónomas», ya que el paro creció un 0,5 por ciento en las islas, frente al 4,8 por ciento de media estatal. Mientras, los contratos de trabajo aumentaron un 1,5 por ciento en el archipiélago, frente al 0,1 por ciento de media nacional.

No obstante, el paro registrado experimenta por tercer mes consecutivo un incremento interanual en diciembre del 7,4 por ciento. Por islas, el desempleo aumenta más en Formentera (+9,1 por ciento), mientras que se contiene en Ibiza (+4,8 por ciento).

Además, en el último mes del pasado año, se registraron 14.456 nuevos contratos en las islas, si bien supone un descenso del 14,1 por ciento en términos interanuales.

Así, el informe revela que en la recta final de 2011, el mercado de trabajo en el archipiélago perdió «dinamismo» desde final del verano, de forma que la afiliación media a la Seguridad Social de diciembre se situó en 351.015 personas, lo que representa una reducción intermensual de un 3,6 por ciento.

Caída de la construcción y aumento del turismo

Por sectores económicos, en la construcción todos los indicadores muestran una marcada caída, respecto al 2010, de forma que los proyectos visados en noviembre se redujeron un 63,4 por ciento y la licitación oficial, en octubre, un 88,5 por ciento, respecto a los mismos meses del año anterior.

Mientras, los afiliados a la construcción en noviembre disminuyeron un 16,2 por ciento intermensual, lo que indica, según el Ejecutivo autonómico, que «el ajuste laboral en este sector continúa».

No obstante, los parados registrados en la construcción son los únicos que se reducen en los últimos meses del año en términos interanuales, si bien el Govern precisa que eso es debido al hecho de que los desempleados buscan trabajo en otras actividades, sobre todo, en el sector servicios.

En cuanto al mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas continúa cayendo, ya que hasta el mes de noviembre disminuyó un 16,9 por ciento en términos interanuales, mientras que el número de hipotecas concedidas para adquirir un piso se reduce un 36,9 por ciento en octubre y el capital prestado un 43,4 por ciento.

Respecto al sector servicios, el informe muestra que en Baleares se mantiene la cifra de negocios en el mes de octubre, respecto al 2010 (-0,1 por ciento), mientras que, por el contrario, la ocupación se incrementa un 1,5 por ciento.

En lo que se refiere al turismo, en noviembre, los indicadores volvieron a repetir la evolución positiva de los meses anteriores, ya que se incrementaron los visitantes, los datos de ocupación y el gasto turístico.

Concretamente, el estudio revela que entre enero y noviembre, el número de pernoctaciones hoteleras aumenta en las islas un 11,8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el de apartamentos turísticos crece un 5,9 por ciento.

Así, según el Egatur, el número de turistas internacionales (especialmente los alemanes) en noviembre volvió a crecer un 12,7 por ciento si se compara con el mismo mes de 2010, mientras que el gasto medio por persona se incrementó un 4,7 por ciento y el gasto diario un 11,2 por ciento.

Por su parte, en el undécimo mes del 2011, el sector del transporte frenó la tendencia creciente de los meses anteriores, ya que decreció en un 8,2 por ciento la cifra de pasajeros llegados a los aeropuertos de las islas, respecto al mismo mes del año anterior.

Por islas, la caída más importante se produjo en Mallorca (-9,2 por ciento) y en Menorca (-13,4 por ciento), si bien en Ibiza aumentó el número de pasajeros en un 2,2 por ciento.

Finalmente, el informe del Govern recuerda que el IPC en Baleares se situó en noviembre en el 2,7 por ciento, dos décimas por debajo de la de España (2,9 por ciento).