Participantes en la jornada por la defensa de la sanidad pública. | P. Pellicer

TW
40

El movimiento Democracia Real comenzó ayer una campaña de recogida de firmas contra el pago de la tarjeta sanitaria. Esta fue una de las medidas que centraron la jornada por la defensa de la sanidad pública, celebrada durante todo el día de ayer en la plaza del Tubo.

El pago de 10 euros anuales por persona para obtener la acreditación sanitaria será uno de los ejes de la manifestación que está prevista hoy en Palma para protestar por los recortes en salud.

La marcha, convocada a las 18.00 horas, tiene como punto de partida S'Hort del Rei. El recorrido continuará hacia el Passeig des Born, Unió, Rambla y Plaça d'Espanya.

Dependiendo del número de personas, la protesta discurrirá por la calle Oms o será desviada hacia Avingudes para llegar a la Plaça d'Espanya, donde finalmente se leerá el manifiesto.

El doctor Rafael Berlanga, uno de los profesionales de la sanidad presentes en la plaza del Tubo, destacó ayer que el 15-M ya cuenta con un «núcleo» en el hospital de referencia de las Islas, Son Espases.

«Este grupo de profesionales ha tomado parte activa en la organización de la protesta», explicó.

Representantes de las asociaciones ADSP Mallorca, Attac Mallorca y Dry Son Espases, entre otras, anunciaron que constituirán una plataforma única (siguiendo el modelo de Madrid o Barcelona), con el objetivo de facilitar a los funcionarios de sanidad la organización de acciones de protesta y hacer partícipe a la opinión pública de los cambios que implica pasar de un modelo de gestión público a otro de cogestión, con la incorporación de empresas privadas.

ADSP Mallorca, Attac Mallorca y Dry Son Espases criticaron la «mercantilización» de la salud.

Horas de trabajo

Estas organizaciones, que acusan al Govern de «haber llevado a cabo políticas de desprestigio contra los trabajadores públicos», se mostraron críticas con el copago, «tanto directo como indirecto», y exigieron una mejora en la gestión de los recursos públicos. Entre las medidas que propone, el colectivo de sanidad del 15-M solicita que se «amplíen los horarios de asistencia con las dotaciones adecuadas de medios y de personal, para mejorar el uso de los recursos».

También inciden en la importancia de «mejorar la transparencia» en los datos de calidad del sistema.