TW
8

La división de los críticos y la clara apuesta estatal de Aina Calvo, que apoya la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE pero que no ha participado en ninguna de las asambleas para elegir delegados a los congresos del partido, favorece las aspiraciones de Francina Armengol que, ayer mismo, fue elegida delegada por la agrupación de su partido, Inca, al congreso del PSIB.


Aunque Aina Calvo nunca ha dicho claramente que su objetivo sea suceder a Antich en la secretaría general, ni tampoco lo contrario, lo cierto es que no se ha dejado ver por ninguna de las asambleas celebradas en Palma y sus afines aparecen tanto en listas patrocinadas por la corriente Renovación Socialista como en las que impulsa el grupo de afines a Armengol.


A la espera de que se pueda celebrar la asamblea suspendida en la agrupación de Palma-Ponent, ‘armengolistas' y críticos van prácticamente a la par aunque con ligera ventaja crítica.


En las asambleas celebradas en la part forana de Mallorca, el grupo de Armengol se impone claramente. Ramón Socías, ex delegado del Gobierno, tampoco se ha presentado a delegado por su agrupación, la de Sóller.


Qué pasará luego


Fuentes del partido apuntaron ayer a un posible ‘reparto de papeles'. La estrategia que se está imponiendo ahora en el PSOE balear es separar un congreso de otro. Habrá quienes apoyen a Chacón para la secretaría general del PSOE y, sin embargo, se inclinen por Armengol para el congreso de los socialistas de las Islas. El congreso del PSIB se celebra quince días después del congreso federal. Para entonces ya se sabrá si Carme Chacón es la secretaria general y qué puesto ocupará Calvo en su dirección.