El Govern no retirará el anteproyecto de modificación de la Ley de Función Pública a pesar de las alegaciones

| Palma |

Valorar:
preload
PALMA RP CONSELL DE GOVERN FOTO JOAN TORRES

PALMA RP CONSELL DE GOVERN FOTO JOAN TORRES

13-01-2012

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha dicho que el Ejecutivo no prevé retirar el anteproyecto de modificación de la Ley de Función Pública a pesar de las numerosas alegaciones que el proyecto ha recibido por parte de diversos partidos y entidades sociales de las islas.

Cabe recordar que el anteproyecto de Ley de Función Pública, que se encuentra en estos momentos en fase de exposición pública y cuyo plazo para presentar alegaciones está a punto de concluir, pasa a considerar el catalán como un mérito y no como un requisito a la hora de acceder a la función pública, así como para la promoción interna.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Bosch ha explicado que el objetivo de la modificación de la ley es permitir la «coexistencia» de las dos lenguas oficiales en la comunidad (catalán y castellano) dentro de la función pública, al tiempo que «permitir que lleguen a la comunidad los mejores profesionales».

Cabe explicar que actualmente el catalán es considerado como un requisito a la hora de acceder a un puesto dentro de la función pública, si bien tras la modificación pasará a ser considerado como un mérito para algunas profesiones y categorías.

El portavoz ha señalado que se estudiarán todas las alegaciones que se presenten y que se tomarán en consideración aquellas que el Govern crea que mejoran el texto normativo, siempre y cuando estén dentro de «la línea del proyecto» iniciado por el Ejecutivo.

El anuncio de este anteproyecto ha suscitado diferencias de opiniones en distintos municipios de las islas, algunos incluso gobernados por el propio PP, como es el caso del Ayuntamiento de Manacor. A este respecto, Bosch ha señalado que, como instituciones que son, tienen «todo el derecho del mundo» a expresar su postura.

En cualquier caso, Bosch ha recalcado que la intención del Govern es que todos se sientan «cómodos» en un contexto de «convivencia lingüística». Asimismo, ha añadido que la idea no es que haya una «prevalencia» de una lengua sobre otra, sino una «coexistencia».

Descartan la privatización de IB3

El Govern balear descarta la privatización de la radiotelevisión autonómica IB3 y apuesta por desarrollar un modelo de «cogestión público-privada» que suponga la incorporación de capital particular con una fórmula jurídica aún por definir.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Rafael Bosch, ha subrayado hoy tras la primera reunión del Consell de Govern de 2011 que hay voluntad de «cambiar el modelo» de radiotelevisión pública para aligerar la carga económica que IB3 supone para las arcas autonómicas.

No obstante, ha incidido en que el anunció del Gobierno central de que posibilitará la privatización de las televisiones autonómicas habrá de concretarse en una norma legal y hasta entonces el Govern no definirá la fórmula de cogestión que adopta para integrar a inversionistas privados en la estructura de IB3.

Por otro lado, el Gabinete presidido por José Ramón Bauzá ha aprobado hoy la creación de cuatro nuevas escuelas infantiles en Palma, Ibiza, Capdepera y Alcúdia que tendrán un total de 22 unidades educativas.

El portavoz no ha informado cuándo estarán listos ni qué inversión supondrán estos nuevos centros escolares, que serán de titularidad de los respectivos ayuntamientos.

El Consell de Govern, celebrado por la tarde debido a que el presidente Bauzá participó ayer en un foro sobre turismo en Tenerife, también ha dado su visto bueno a la personación de la Comunidad Autónoma como acusación particular en el proceso judicial por la muerte de Nuria Orol.

Esta joven fue asesinada a puñaladas en su domicilio del Puerto de Andratx el pasado mes de octubre, un homicidio del que está acusado su exnovio.

El otro acuerdo del Govern destacado hoy por su portavoz es la autorización para que se modifiquen los estatutos del Centro Baleares Europa con el fin de adaptarlos a la ley del sector público instrumental.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

catalina
Hace más de 7 años

Coexistencia pero sempre ha existit sense totes les tonteries que ha fet aquest politics dels PP actuals, son ells els que han ences una flama i una distàcia entre les dues llegues. Jo som mallorquina i he xerrat les dues llegues sense cap problema, pero en aquests moments me surt una vena patriota catalanista cansada de sentir tates tonteries posades en forma de llei per uns politics que cobren per fer dividir la gent de la nostra comunitat. Vergonya per ells tenc.

Valoración:4menosmas

serena
Hace más de 7 años

Augur un futur molt negre als que vòlen marginar als BALEARS,(som nescuda a Berlin)i adoptada a les Balears, vaig a ballar ball de bot, a menjar espinagada, a parlar el catalá-mallorquí, a brodar punt mallorquí, a coprar-me esperdenyes..i a qui no li agradi,o sent molt per ells, aixó va a més,perque ara, ens han mol.lestat,de bòn de veres..

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

vs, no seria com tu dius "dramàtic, sobre tot a la part forana, no poder-se adreçar sempre en català-mallorquí a un servei pùblic", sería mes illegal a la part forana i a Palma on no hi ha just pijo-madriletas engominats, vaja "incendi" que està formant el nostre President, d'altres coses no ho se que tal ho ferà emperó d'incendis segur que en sap pel que està fent

Valoración:9menosmas

Aina
Hace más de 7 años

Patriota Mellorquí. No cal dir rès dels que seguiu aquest corrent anti-catala i pro-Mellorquí. Els vostres comentaris ho díuen tot i fan molta vergonya.

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Miope, ves urgente al oculista, porque lo tuyo ya no es miopia va para ceguera grave, yo he nacido en Mallorca y soy mallorquín, y no me inclino políticamente, ni económicamente ni en otro aspecto por una Comunidad diferente a la mía, ¿tanto te cuesta entender que el que hablemos la misma lengua que otra Comunidad no quiere decir nada mas que eso? ¿o es que los murcianos, andaluces, cántabros etc. se han inclinado por otra Comunidad distinta a la suya? lo tuyo monín es muy grave, además de tratarte esa miopia te convendria un buen loquero, ¿lo entiendes ahora miope? huy perdón mipobe, es tuyo si es un buen nick

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Coño Xisco Ferrer, (en castellano para que me entiendas) ¿de verdad dices que la lengua castellana ha sido castigada? a ver dime porque bonito, porque aqui por ejemplo se publican unos 6 periódicos i solo son 5 en castellano, ese castigo lo quiero yo para el mallorquín, ¿hablamos de emisoras de radio? ¿hablamos de peliculas proyectadas en los cines?, lo tuyo es grave porque además a lo que se "aferran como posesos" los talibanes españolistas es a lo de que las clases sean en mallorquín y resulta que ¡Oh milagro del Señor! los alumnos de Baleares dominan mucho mas el castellano que los de la Península donde supongo que el castellano no es castigado. Dios que atrevida es la ignorancia

Valoración:6menosmas

Urkel
Hace más de 7 años

Au! como dice el patriota "mellorquí", que se vahian al estranjero.Haora mirmo, peró.

Valoración:3menosmas

un español mallorquí
Hace más de 7 años

Sr. Bauzá, estos son una pandilla de sovieticos catalanistas, si no les gusta que se vahian al estranjero o sea cataluña NO AFLUXIS, patriota Mellorquí punto

Valoración:-12menosmas

mipobe
Hace más de 7 años

No entiendo como personas que han nacido en Mallorca y dicen que se sienten Mallorquines se inclinan por otra Comunidad dicha Catalanista. Todo el tiempo que tuvieron subvenciònes dinero,dinero Pùblico no dijeron nada, haora que les van cerrando èste dinero se manifiestan. ¿ Què Mallorquines màs falsos.?

Valoración:-7menosmas

pedro
Hace más de 7 años

Las mayorias no son buenas, y con el Govern que tenemos muchisimo menos, a pesar de las alegaciones y del descontento que hay dentro de su partido hacen caso omiso. cuando se nos gobierna con prepotencia(Bauza)cuando se llega al poder con mentiras(Rajoy)cuando la corrupcion politica vacia las arcas publicas( UM, PP) y la sociedad se queda impasible, se calla y no se moviliza, el pueblo deja de ser soberano y los pilares de la Democracia se tambalean.Y esto no es bueno, o lo paramos ahora o en el futuro nos podemos arrepentir

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3