El doctor Antonio Servera Ruiz de Velasco. | Picasa

TW
1

El urólogo Antonio Servera Ruiz de Velasco (Palma, 1976) leyó ayer su tesis doctoral 'Aportaciones al estudio de la litiasis renal desde una perspectiva quirúrgica, metabólica y preventiva' por la que obtuvo un doctorado cum laude .

Este estudio realizado bajo la dirección de Félix Grases, catedrático de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y director del Institut Universitari d´Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS), y Rafael Prieto, profesor titular de fisiología, se llevó a cabo analizando los datos de mil pacientes del área del Hospital Manacor, donde el doctor Servera ejerce como urólogo.

El doctor Servera explicó ayer a este periódico que «un factor fundamental para la realización de este trabajo ha sido la colaboración de mis compañeros del Servicio de Urología y la de los propios pacientes».

Objetivos

Los objetivos básicos de la tesis son «analizar los efectos sobre la litiasis renal de los tratamientos antioosteoporóticos», además de «profundizar en el conocimiento de la estructura de los cálculos raros y no clasificados, determinando tras su estudio la hipótesis etiológica de los mismos», explicó Servera.

Por otra parte en el estudio se presenta un abordaje quirúrgico novedoso para la extracción y obtención de alguno de estos cálculos renales.

Entre las 14 conclusiones observadas destacan las que hacen referencia al especial cuidado que se requiere en el tratamiento del calcio. Además, concretó el doctor, «en el trabajo también se analizan y estudian varios tipos de litiasis de extraordinaria rareza, una de las cuales nunca descrita previamente».

El tribunal que evaluó el trabajo del doctor Servera estaba constituido por importantes especialistas en la materia, como Antoni Gelabert, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Barcelona, o el doctor Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología.