TW
27

La juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 3 de Palma ordenará la busca y detención del presidente de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, si el próximo 24 de enero no se presenta a declarar en calidad de imputado en la querella por estafa que se sigue contra él y su familia. Asimismo, otro magistrado, titular del Juzgado de Instrucción 9, que también instruye una querella por estafa contra los Ruiz-Mateos, ha acordado prohibir a sus hijos que abandonen el país y les obliga a comparecer en el juzgado cada quince días.

Esa medida fue solicitada por el fiscal anticorrupción Juan Carrau, que junto al juez Enrique Morell tomó declaración ayer como imputados a los seis hijos de Ruiz-Mateos.

Causa

En la primera de las causas abierta contra el patriarca del ‘holding' Nueva Rumasa se investiga una querella de Inversiones Grupo Miralles (IGM), defendida por la abogada Isabel Fluxá, por una supuesta estafa de 14 millones de euros. El hotelero Francisco Miralles vendió en 2006 el establecimiento Eurocalas de Manacor a una empresa de Zoilo Pazos, sobrino del empresario gaditano. El empresario estaba citado ayer para declarar ante la juez, pero no se presentó alegando que sufría una infección de orina con proceso febril, pero no presentó ningún certificado médico. Tampoco había comparecido el pasado mes de junio, también, excusándose por una enfermedad.

Adquisición

La adquisición del hotel Eurocalas fue pactada en 2005 por medio de 116 pagarés por valor de 197.257,20 euros cada uno, pero los pagos se interrumpieron en julio de 2010 debido a la crisis generalizada y la falta de apoyos de los bancos.

La compraventa fue formalizada por 23,6 millones de euros, de los que fueron abonados 789.028 euros. Asímismo, se acordó el pago aplazado de 22,8 millones a través de pagarés con vencimientos mensuales y con la garantía de la empresa Montumo y los avales personales de Ruíz-Mateos y todos sus hijos varones. La querella del Grupo Miralles se une a la presentada presentada por la Inversiones Insulares Radó contra el patriarca del ‘holding' Ruiz-Mateos y su familia por los presuntos delitos de estafa, falsedad en documento mercantil y estafa procesal.

La familia Radó estima que Nueva Rumasa le adeuda 7,34 millones de euros por la compra de las acciones que poseía en las sociedades que explotan dos hoteles ‘Beverly'.

Ayer mismo, los seis hijos de Ruiz-Mateos recurrieron la decisión del juez de impedirles abandonar el país.