Imagen de la Feria Eurobijoux, celebrada el pasado mes de abril en Palma. | S. Amengual

TW
5

La próxima edición de la Feria Internacional de Bisutería Eurobijoux se celebrará del 13 al 15 de febrero en el recinto ferial La Farga (Hospitalet), después de 62 convocatorias que tuvieron lugar en Menorca y la dos últimas -correspondientes a 2010 y 2012- en la antigua terminal de salidas del aeropuerto de Palma.

El presidente de la comisión gestora de la asociación española de fabricantes de bisutería Sebime, José Moreno, ha atribuido la decisión a la «difícil situación económica de la Comunidad Autónoma» balear.

Moreno achaca el cambio de ciudad también al hecho que este año el Govern balear no ha garantizado la subvención de 100.000 euros que había venido dando para celebrar la feria en Baleares.

Ha indicado que la repercusión de los costes de montaje y promoción hace inviable la continuidad de Eurobijoux en Mallorca, donde se han celebrado las dos últimas ediciones.

El presidente de Eurobijoux Fashion, Matias Roters, ha indicado que «resulta más económico montar el certamen en Barcelona que en Palma, donde resulta más costoso».

«En Barcelona resultará más fácil certamen la feria, es una ciudad más céntrica y mejor comunicada que Palma, que está integrada en los circuitos internacionales de moda, mientras que Palma es una ciudad más turística», ha aseverado.

Moreno ha declarado que los organizadores no descartan volver a celebrar la feria en Baleares, pero ha subrayado que «lo importante, ahora, es que se pueda mantener y organizar».

Como cuestión prioritaria, el comité organizador se ha fijado conseguir para Barcelona una participación de 93 empresas expositoras participantes, como se logró en Palma el año pasado.

Sebime justificó, en febrero de 2010, la decisión de trasladar la Feria Internacional de Bisutería Eurobijoux a Palma «porque dificultades logísticas de transporte complican su organización en Menorca y por la opinión unánime de los representantes del sector bisutero europeo, que apoyan esta opción».