Rogelio Araújo, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
8

Once diputados del PP, que sustituyen en sus escaños a otros altos cargos del Gobierno que han renunciado a sus puestos en el hemiciclo, han adquirido hoy la condición plena de parlamentarios tras acatar la Constitución al comienzo del pleno extraordinario que celebra el Congreso.

Siguiendo la fórmula preceptiva, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se ha encargado de tomarles juramento o promesa de acatamiento a la Constitución tras ir llamando uno a uno a los nuevos diputados, sentados en sus escaños del grupo popular.

Todos ellos relevan a diputados elegidos en las elecciones del pasado 20 de noviembre que han asumido diversos cargos en la Administración central, en concreto seis secretarios de Estado, un delegado del Gobierno y dos directores generales, además del director adjunto del gabinete del presidente Mariano Rajoy.

Se trata los secretarios de Estado de Turismo, Isabel Borrego; Seguridad Social, Tomás Burgos; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; Comercio, Jaime García-Legaz; Cultura, José María Lasalle y Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Completan esta relación los directores generales de la Policía, Ignacio Cosidó, y la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal y el director adjunto al Gabinete de Presidencia, Alfonso Senillosa.

Los parlamentarios que van a ocupar sus puestos son Rogelio Araújo Gil (Isabel Borrego); Teresa Martín Pozo (Víctor Calvo Sotelo); Enrique Ruiz Martín Rodríguez (Ignacio Cosidó); Irene Moreno Felipe (Arsenio Fernández de Mesa); Antonio Pérez de Insua (Álvaro Nadal) y Roberto Soravilla (Alfonso Senillosa).

Además, María Piedra Escrita Jiménez Díaz sustituye a Alejandro Rodríguez del Molino, nuevo delegado del Gobierno en Extremadura; Paloma García Galvez a Juan Manuel Moreno Bonilla, Teodoro García Egea, a Jaime García Legaz, e Ildefonso Pastor González a Tomás Burgos.