TW
10

El Govern ha firmado un crédito con Sa Nostra por valor de 15 millones de euros, a devolver a cinco años a «intereses de mercado», con el que la comunidad pagará a proveedores y hará frente a las «obligaciones que debe afrontar», ha indicado el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló.

Tras participar en una audiencia en la que el presidente José Ramón Bauzá ha recibido a los responsables de la entidad, Aguiló, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que este crédito se formalizó la pasada semana y ha destacado que éste ha aportado «normalidad» para poder abonar algunos «pagos pendientes y para afrontar el nuevo curso» político.

Por su parte, el director general de la entidad, Pau Dols, ha hecho hincapié en que este crédito representa el 10 por ciento del total de las operaciones que Sa Nostra tiene con el Govern y sus empresas públicas. «Es una más dentro del total», ha reiterado.

Además, preguntado por la posibilidad de que este crédito fuese mayor en el caso de que Sa Nostra no formase parte de Banco Mare Nostrum, el presidente de la caja, Fernando Alzamora, lo ha negado y ha destacado el «esfuerzo» que han realizado «obviando la circunstancia de que pertenecemos a un grupo».

En este sentido, ha manifestado que las cajas que pertenecen a BMN «trabajamos para nuestras respectivas zonas». Además, se ha mostrado «a disposición» del Ejecutivo balear porque, pese a ser una entidad integrada en un grupo que «abarca más territorios», están muy «arraigados» y quieren «actuar para Baleares».

«Es nuestro reto y voluntad, que se manifiesta en la frecuencia de las estupendas relaciones con el Govern», ha dicho Alzamora, quien ha añadido que continuarán manteniendo «todos estos esfuerzos para atender las necesidades de Baleares».

Además, el presidente de Sa Nostra ha subrayado la necesidad de afrontar esta época «de cambios» «con espíritu y mirando hacia el futuro» para poder pasar cuanto antes esta «travesía por el desierto».

Dols, por su lado, ha señalado que la audiencia de este lunes ha sido una «visita protocolaria» que reafirma la «relación estrecha» que mantienen con la administración autonómica. En este sentido, se ha manifestado también Aguiló, quien ha apuntado que la entidad «ha estado donde tenían que estar» y ha esperado que en el futuro esta colaboración «siga siendo intensa».