TW
4

Medio centenar de personas han recibido hoy al expresidente del Govern Jaume Matas con gritos de «ladrón», «chulo» y «devuelve el dinero» a las puertas de la Audiencia de Palma, donde hoy comenzará el juicio de la primera causa del caso Palma Arena por varios delitos de corrupción.

En medio de una gran expectación, Matas ha sido el último de los seis acusados en este proceso en llegar a la Audiencia, en torno a las 9.50 horas, acompañado de su abogado, Antonio Alberca, para ser juzgado por supuestos pagos fraudulentos con fondos públicos de 483.186 euros al periodista que le escribía los discursos, y ha sido acogido con gritos y silbidos.

También hay frente a la Audiencia varias pancartas en las que se pueden leer frases de «Familias con hijos los echan de sus casas y tú con el dinero robado al pueblo» y «5 millones de parados, devuelve lo robado al pueblo».

Noticias relacionadas

Los primeros en entrar en la sede judicial han sido los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, que piden para el expresidente balear una condena a 15 años de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude.

También han llegado los miembros del tribunal que juzgará a Matas, los jueces Margarita Beltrán, Rocío Martín y Juan Jiménez.

Antes que el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, han ido llegando los demás acusados: el empresario de Nimbus Miguel Romero; la exjefa de gabinete de Matas María Umbert; la que fue directora de gabinete de Matas Dulce Linares; y el exdirector general de Comunicación del Govern balear Joan Martorell.

Un total de 150 periodistas, varios de ellos de medios de comunicación internacionales, están acreditados para cubrir este primer juicio por una de las 26 piezas separadas en las que se divide el caso Palma Arena.