Entrada de los acusados y jueces en la Audiencia Provincial, donde se ha iniciado el primer juicio contra Jaume Matas | Teresa Ayuga

TW
55

Más de dos años después de que estallase el ‘caso Palma Arena' y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el expresidente del Govern Jaume Matas se sienta por primera vez hoy en el banquillo de los acusados. El expresidente ha llegado a la Audiencia Provincial de Palma a las 9.45 horas, acompañado por su abogado, y ha sido abucheado por algunos ciudadanos que le esperaban.

El juicio ha comenzado a las 10.13 horas con las cuestiones previas. El tribunal ha aceptado modificar el orden de la declaración de los acusados de manera que la primera en declarar es la ex jefa de gabinete, María Umbert, y el exmandatario será el último.

Tras una breve interrupción del juicio para estudiar las cuestiones previas planteadas por Fiscalía y defensas, la presidenta de la sección primera de la audiencia y ponente del juicio, Margarita Beltrán, ha indicado que la sala ha admitido la alteración del orden de declaraciones.

Umbert será la primera; seguida de la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; el ex director de Comunicación del Govern Joan Martorell; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el periodista Antoni Alemany y el expresidente Matas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Entre las cuestiones previas, el tribunal ha aceptado que el cuñado de Matas, Fernando Areal, acuda a declarar como testigo, para lo que se fijará fecha.

El abogado de Matas, Antonio Alberca, había pedido que se añadiera a la causa como prueba documental una declaración de Areal del 31 de agosto de 2009, pero finalmente ha pedido que acuda a declarar como testigo, por lo que el tribunal fijará una fecha para que lo haga.

Noticias relacionadas

La sala de la Sección Primera de la Audiencia de Palma está abarrotada de periodistas y público. La magistrada ha comenzado la sesión agradeciendo al abogado de uno de los acusados, Antoni Coll, que haya accedido a celebrar el juicio a pesar de su estado físico.

También ha informado de que uno de los acusados, Miguel Romero, ha consignado recientemente 5.000 euros y de que se ha aportado nueva documentación del contrato que se enjuicia, que según la magistrada, «nada aporta en relación a lo ya conocido».

El exlíder del PP balear y exministro de Medio Ambiente será juzgado por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias.

Causa

En concreto, su cita con la justicia tendrá lugar ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en una vista fijada, a lo largo de trece jornadas, hasta el día 31 de enero. Sin embargo, Matas no es el único acusado ya que junto a él serán enjuiciados el periodista Antonio Alemany, el exjefe de prensa de Matas, Joan Martorell, su exjefa de gabinete, María Umbert, la exjefa de gabinete de la Conselleria de Presidència Dulce Linares y el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero.

Todos ellos prevén ser interrogados durante los dos primeros días de la vista oral (9 y 10 de enero), mientras que posteriormente desfilarán ante el tribunal un total de 38 testigos (los días 12, 13, 16, 17 y 19 de enero), se practicará la prueba documental (23 de enero), las acusaciones expondrán sus conclusiones e informes finales (día 24), las defensas presentarán sus informes (días 26 y 27) y finalmente habrá dos días reservados para posibles eventualidades (30 y 31 de enero).

Se trata de la pieza número 2 de las 26 que integran el ‘caso Palma Arena', en el marco de la cual el Ministerio Público y la acusación particular postulan que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que según los investigadores ascendieron a un total de 483.186 euros.