Primer juicio contra Matas

Empieza el primer juicio contra Matas

| Palma de Mallorca |

Valorar:

Entrada de los acusados y jueces en la Audiencia Provincial, donde se ha iniciado el primer juicio contra Jaume Matas

09-01-2012 | T. Ayuga
preload
Jaume Matas, con semblante serio y acompañado por su abogado, llegando a la Audiencia.

Jaume Matas, con semblante serio y acompañado por su abogado, llegando a la Audiencia.

09-01-2012 | Pere Bota
Juicio de MatasJuicio de Matas

Más de dos años después de que estallase el ‘caso Palma Arena' y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el expresidente del Govern Jaume Matas se sienta por primera vez hoy en el banquillo de los acusados. El expresidente ha llegado a la Audiencia Provincial de Palma a las 9.45 horas, acompañado por su abogado, y ha sido abucheado por algunos ciudadanos que le esperaban.

El juicio ha comenzado a las 10.13 horas con las cuestiones previas. El tribunal ha aceptado modificar el orden de la declaración de los acusados de manera que la primera en declarar es la ex jefa de gabinete, María Umbert, y el exmandatario será el último.

Tras una breve interrupción del juicio para estudiar las cuestiones previas planteadas por Fiscalía y defensas, la presidenta de la sección primera de la audiencia y ponente del juicio, Margarita Beltrán, ha indicado que la sala ha admitido la alteración del orden de declaraciones.

Umbert será la primera; seguida de la que fue directora de gabinete de Matas, Dulce Linares; el ex director de Comunicación del Govern Joan Martorell; el director de la empresa de comunicación Nimbus, Miguel Romero; el periodista Antoni Alemany y el expresidente Matas, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Entre las cuestiones previas, el tribunal ha aceptado que el cuñado de Matas, Fernando Areal, acuda a declarar como testigo, para lo que se fijará fecha.

El abogado de Matas, Antonio Alberca, había pedido que se añadiera a la causa como prueba documental una declaración de Areal del 31 de agosto de 2009, pero finalmente ha pedido que acuda a declarar como testigo, por lo que el tribunal fijará una fecha para que lo haga.

La sala de la Sección Primera de la Audiencia de Palma está abarrotada de periodistas y público. La magistrada ha comenzado la sesión agradeciendo al abogado de uno de los acusados, Antoni Coll, que haya accedido a celebrar el juicio a pesar de su estado físico.

También ha informado de que uno de los acusados, Miguel Romero, ha consignado recientemente 5.000 euros y de que se ha aportado nueva documentación del contrato que se enjuicia, que según la magistrada, «nada aporta en relación a lo ya conocido».

El exlíder del PP balear y exministro de Medio Ambiente será juzgado por presuntos delitos de malversación, fraude, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias.

Causa

En concreto, su cita con la justicia tendrá lugar ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma en una vista fijada, a lo largo de trece jornadas, hasta el día 31 de enero. Sin embargo, Matas no es el único acusado ya que junto a él serán enjuiciados el periodista Antonio Alemany, el exjefe de prensa de Matas, Joan Martorell, su exjefa de gabinete, María Umbert, la exjefa de gabinete de la Conselleria de Presidència Dulce Linares y el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero.

Todos ellos prevén ser interrogados durante los dos primeros días de la vista oral (9 y 10 de enero), mientras que posteriormente desfilarán ante el tribunal un total de 38 testigos (los días 12, 13, 16, 17 y 19 de enero), se practicará la prueba documental (23 de enero), las acusaciones expondrán sus conclusiones e informes finales (día 24), las defensas presentarán sus informes (días 26 y 27) y finalmente habrá dos días reservados para posibles eventualidades (30 y 31 de enero).

Se trata de la pieza número 2 de las 26 que integran el ‘caso Palma Arena', en el marco de la cual el Ministerio Público y la acusación particular postulan que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que según los investigadores ascendieron a un total de 483.186 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

lladre
Hace más de 7 años

Els lladres a la presó, no se n'ha de parlar més ni donar-li més voltes, Sr. Jutge: Justícia per a tots!!

Valoración:1menosmas

tonino
Hace más de 7 años

Andres Borras, cuanta razon tienes con tu afirmacion, no todo lo que sale en prensa es 100% realidad, no?. Eso mismo opinas de Intereconomia, El Mundo, Libertad Digital y secuaces las afirmaciones diarias desde hace años en relacion a los atentados del 11M?, Segun esta tropa de falangistas lo ideo el PSOE y lo ejecuto la Guardia Civil. Que olvidadizos sois los fachendas...

Valoración:7menosmas

Bauza Bauza Bauza
Hace más de 7 años

I en Bauzà que n'opina d'açò?? Ara ocupa el mateix carrec i amb el mateix color que Matas, alguna cosa deu haver de dir, no??

Valoración:3menosmas

Rates
Hace más de 7 años

Andrés Borras, no intentis justificar amb els draps bruts del altres i aprofita per reflexionar i mirar el que han fet els teus. Si els socialistes han robat, que els jutgin i que els tanquin, però no vulguis justificar les malifetes del PP amb les malifetes dels socialistes. Mates fou 8 anys el nostre president, aquesta notícia mereix ser el titular més gran dels diaris locals. No ho trobes??

Valoración:7menosmas

vs
Hace más de 7 años

Les sentencies han d'estar basades en proves sòlides, que no sempre són bones d'obtenir. De vegades, voldriem condemnar qualcú de manera expeditiva, tot oblidant que aquest sistema, massa prudent per qualcuns, ens protegeix també a tots contre el poder arbitrari.

Valoración:-4menosmas

Andres Borras Lacomba
Hace más de 7 años

No todo lo que sale en la prensa es 100 por 100 realidad, ni todo lo que pasa en la realidad sale en la prensa. En este mundo todos incumplimos las normas en mayor o menor grado según nuestras posibilidades: desde pasarnos un semáforo en rojo hasta bajarnos una película pirata. Muchos de los que se rasgan las vestiduras con Matas serían los primeros que habrían usado un cargo como el que él tuvo para delinquir como lo han hecho los socialistas del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, como lo ha hecho el tripartito con el Palau de la Música, como parece haberlo hecho el socialista Pepiño Blanco, y muchos otros que ocuparon cargos en Andalucía. Lo que ocurre es que en España hubo una dictadura de derechas y parece que los errores cometidos por la derecha salen en todos los telediarios y los que comete la izquierda aparecen en pequeñas columnas en la prensa local. Seguramente la desastrosa situación de España va a resultar ser consecuencia de los dos trajes que le regalaron a Camps y no de las repentinamente infladas cuentas bancarias de Bono, Blanco, Chávez, González, etc.ni de la gestión del Sr. ZP. Si Matas es culpable, hay muchos culpables de los que no se habla tanto...

Valoración:-9menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Por el dinero baila el Perro !!!

Valoración:12menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Si matas, se presentara como presidente a la comunidad baleares, la gente lo votaria,por que pais si te roban en politico, lo aplauden y lo votan como presidente chorizo, mas vale un chorizo como presidente, que un democrata

Valoración:11menosmas

Miguel
Hace más de 7 años

La cuestión es que han desaparecido un montón de millones o sea que algo ha pasado y no sé a que vienen ciertos comentarios dónde parece que los imputados les dan pena penita. Al andamio y a barrer calles.

Valoración:15menosmas

jesus
Hace más de 7 años

Consta en las hemerotecas una histórica frase de Mariano Rajoy, pronunciada hace pocos años en un mítin del PP en Mallorca : "Haré en España un Gobierno como el de Jaume Matas aquí". Avisados estamos.....Y el tiempo sigue hablando

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6