TW
3

Las Islas contaban, al finalizar 2011, con más de 9.000 trabajadoras del Régimen Especial del Hogar que, desde el pasado día 1 de enero, han visto aumentados sus derechos sociales con la entrada en vigor del decreto que regula las relaciones laborales de este colectivo.

La Seguridad Social tenía registradas en Balears a 9.802 personas en el Régimen del Hogar, según las últimas estadísticas hechas públicas que corresponden a noviembre de 2011.


Modificaciones

Las empleadas del hogar cobrarán en efectivo al menos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por debajo de esta cantidad no será posible realizar descuento alguno por pagos en especies o en concepto de manutención y alojamiento, retribuciones que en cualquier caso no podrán superar el 30% del total. Hasta la entrada en vigor del decreto a las empleadas del hogar se les podía descontar hasta el 45% del salario mínimo, que asciende a 641,40 euros al mes, en concepto de manutención y alojamiento.

Entre otras novedades, el contrato con los trabajadores del hogar se formalizará por escrito, frente a la anterior regulación que permitía el contrato verbal.