Aguiló, con Pere Rotger, el día de la presentación de los Presupuestos. | J. TORRES

TW
14

Los partidos de la oposición pusieron ayer el grito en el cielo tras conocer las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy de que el Gobierno quiere hacer una fiscalización previa de los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para darles el visto bueno antes de su aprobación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, planteó en una entrevista en el 'Financial Times' esta posibilidad para atajar de esta forma el déficit de España, que atribuyó en gran medida a las comunidades autónomas. Sin embargo, no lo ven de igual manera los representantes del PSOE y del PSM-IV en las Islas.

Constitución

«Es una medida inconstitucional», aseguró el diputado socialista Antonio Diéguez. Recordó que en España se celebran tres elecciones y todas ellas confieren soberanía plena a los representantes del pueblo elegidos en las urnas. «Igual de importantes son las decisiones presupuestarias del Gobierno como las de un ayuntamiento de pueblo, porque ambas están sustentadas por el mismo hecho democrático que son las elecciones», dijo.

Para Antoni Alorda, del PSM-IV, esta decisión supondría un ataque en toda regla a la soberanía de las Islas. Afirmó que l crisis no puede servir de excusa para volver a un gobierno «centralizador e intervencionista».

Más información en pá- gina 8