Caso Nóos

La Fiscalía busca más pruebas para combatir la teoría de que Urdangarín fue 'engañado'

Hacienda prepara un nuevo informe centrado exclusivamente en el patrimonio del duque de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Iñaki Urdangarín, en la foto, está en Washington, según su abogado.

Iñaki Urdangarín, en la foto, está en Washington, según su abogado.

Redacción Digital

La Agencia Tributaria está ultimando un nuevo informe sobre el patrimonio del duque de Palmas, Iñaki Urdangarín, en cumplimiento de una orden dictada por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, y con el que los investigadores esperan cerrar el círculo en torno al súbito y espectacular enriquecimiento del yerno del Rey a través de sus actividades en el Instituto Nóos.

El resultado de ese informe es considerado crucial por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional porque, de comprobarse el cúmulo de indicios supuestamente delictivos que recaen sobre el marido de la infanta Cristina, las acusaciones dispondrán de argumentos de peso para combatir una de la tesis que esgrimirá la defensa de Urdangarín. Esta consistirá, según apuntan las previsiones, de que fue 'engañado' por su socio en Nóos, Diego Torres.

Atribuciones

Los investigadores creen que la defensa del duque de Palma se centrará en intentar convencer al juez y a las acusaciones de que Torres se habría excedido en sus atribuciones al asumir decisiones sin consultar a Urdangarín.

Descartan, asimismo, que el 'número dos' de Nóos asuma el papel de cabeza de turco en esta causa, tal y cómo quedó demostrado con su segunda declaración ante el fiscal y la policía.

A la pregunta de cuáles eran las funciones de Urdangarín en Nóos Consultoría Estratégica respondió: «Sus funciones eran la presidencia con capacidad ejecutiva de toma de decisiones y algunas de ellas las tomaba él directamente, y otras eran compartidas conmigo».

Por ello, fiscal y policía descartan que Torres asuma toda la responsabilidad y se 'inmole' para salvar a su exsocio, más áun, teniendo en cuenta de que en 2008 discutieron de manera agria por el reparto de beneficios, según declaró un proveedor valenciano de Nóos. Un primer balance cifra el patrimonio del yerno de Rey en 11 millones de euros acumulado en una década. Es dueño de un 'palacete' en Pedralbes, Barcelona, de tres pisos en Palma y posee fondos en paraísos fiscales, según consta en el sumario de la 'operación Babel'.

Informe

El nuevo informe de Hacienda será mucho más exhaustivo, según las fuentes consultadas por este diario, y abarcará préstamos personales, hipotecarios, compraventas, sociedades en las que haya participado, operaciones exteriores y todas sus cuentas corrientes.

La investigación continúa en marcha y aunque ya no tiene el caracter de secreta, esperan contar con más pruebas para sustentar la imputación de que el marido de la infanta Cristina y Diego Torres cometieron, supuestamente, cuatro delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración.

Por otra parte, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, aseguró ayer que le «consta» que el duque de Palma está en Washington y ha lamentado que se hayan producido filtraciones del sumario del caso cuando estaba bajo secreto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Es Dimonió
Hace más de 8 años

Ibraimi, vete al palacete de Urdangarin, a ver si te echan algo...en agradecimiento, aunque me imagino que el abogado del Duque debe cobrar en un mes mas de lo que tu en dos años

Valoración:0menosmas

vicentico
Hace más de 8 años

que pena me da urdangarin desde el principio engañado le engañaron para crear cuatro empresas y enviar el dinero al extranjero y le engañaron para comprar un palacio en pedralvez de seis milloncitos y dos mas de reformas y con un sueldo de cuarenta mil euros anuales cuando me levanto a las 6 de la mañana agradecido de que soy un privilegiado por ganar 800 euros en este pais de parados me duele que se rian de un alma candida como el pobre urdangarin.....si al final tendremos que pedirle disculpas por avernos robado no hay nada como estar bien emparentado espero equivocarme

Valoración:-3menosmas

Paco
Hace más de 8 años

y la reina de españa..¿que hace en america, dejando el pais que le paga sus vicios,sólo?...con el borbon.

Valoración:3menosmas

oooooo
Hace más de 8 años

IU significa, ignacio Urdangarin o izquierda unida...ja o entenc..ara tancarán a Gaspar Llamazares...quína putada....

Valoración:1menosmas

Ibraimi
Hace más de 8 años

Sólo faltaría que ahora los fiscales no tengan pruebas concluyentes para inculpar a Iñaki Urdangarín. Después de las filtraciones, vejaciones y los juicios paralelos de los progres ávidos de "Circo", contra Iñaki Urdangarín y que han hecho temblar a la Monarquía. Si se da ese supuesto (que ojalá no se de), supongo que rodaran definitivamente cabezas de los responsables de la justicia, ya que eso sería un escándalo de tales dimensiones que dejaría a los jueces y fiscales a la altura de bandas barriobajeras.

Valoración:-8menosmas

juan
Hace más de 8 años

Este "duque" de auténtica sangre azul, al igual que su señora esposa, no sabían nada. Han sido engañados por el sistema del toco mocho. Deben ser liberados de todos los cargos. Inocentes.

Valoración:-10menosmas

xxx
Hace más de 8 años

lo primero que hay que arreglar en España es la justicia

Valoración:-3menosmas

fins aqui he arribat
Hace más de 8 años

Expectatn estic, som com st.tomas, fins que ho tocaré amb les meves mans, no creuré que la llei sigui per tots iguals.

Valoración:1menosmas

aporel
Hace más de 8 años

me parece estupendo que se haga todo lo posibblr por determinar el fondo de todo esto. No creo que IU sea un iluso. No hay codicioso iluso.

Valoración:-1menosmas

aguila
Hace más de 8 años

pobret quina pena que dones

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3