La supresión de las ayudas para la construcción permitirá al Govern pagar la deuda pendiente. | sylvana raschke

TW
2

Una deuda de más de 7 millones de euros que afecta a más de 5.000 ciudadanos de las Islas ha obligado al Govern a cerrar cinco de las ocho líneas de ayuda a la compra y rehabilitación de pisos y edificios que estaban en marcha desde 2008. El Butlletí Oficial de la Comunitat Autònoma certificaba el fin de estas ayudas, que afectan a diversos colectivos. Este año ya no se subvencionará a los promotores de viviendas de nueva construcción que destinen los edificios al alquiler y tampoco recibirán ayudas los ciudadanos que adquieran un piso de segunda mano con la intención de rehabilitarlo de inmediato.

También se suprime la subvención para la constitución de préstamos adicionales al préstamo por la compra de una vivienda usada y no recibirán ayudas del Govern aquellos ciudadanos que soliciten subvención para la implantación de medidas de ahorro energético en viviendas protegidas. La última línea de ayudas que se cierra corresponde a la rehabilitación de edificios completos para luego ser alquilados. La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori precisa que por este concepto tan sólo se ha concedido una ayuda en los últimos cuatro años.

Miles de afectados

Esta última línea sólo ha generado una subvención, pero no sucede lo mismo con las otras que también ha decidido cerrar el Ejecutivo. Aunque el Govern no ha hecho una estimación real de cuántos ciudadanos dejarán de percibir estas subvenciones, los recortes afectarán a más de 5.000 residentes en las Islas, a tenor de la media de subvenciones concedidas en los últimos años.

El problema estriba en que el Govern no dispone de efectivo ni tan siquiera para pagar las subvenciones correspondientes a 2011. La Conselleria recuerda que el decreto que regula las ayudas para favorecer el acceso a la vivienda en el marco del Plan Estratégico de Vivienda 2008-2001, establece que todas estas subvenciones están supeditadas a la disponibilidad presupuestaria.

Pagos parciales

Por ello, el Govern pagará de manera parcial y progresiva las ayudas correspondientes a 2011. A pesar de la merma presupuestaria, el Govern mantendrá las subvenciones para los jóvenes hasta 40 años que firmen su primera hipoteca. También se mantiene para este año la línea de ayudas para la adquisición de una vivienda de protección oficial de nueva construcción. El Govern paga entre el 8 y el 10 por ciento del precio de compra, con un límite de 8.000 euros.

Por último, la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori también mantendrá durante este año las ayudas para realizar obras encaminadas a la supresión de barreras arquitectónicas. En este caso, las ayudas pueden llegar a 8.000 euros por inmueble.