Miles de niños han salido a la calle para ver a los Reyes Magos. | M. À. Cañellas

TW
25

Miles de niños han recibido esta tarde en Palma a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar a quienes algún adulto ha aprovechado la actual coyuntura de crisis para pedirles como regalo un trabajo, de cara a este año, que ha comenzado en las islas con cerca de 100.000 parados.

Así, pequeños y grandes han disfrutado de la colorida Cabalgata de Reyes en un tarde especialmente calurosa si se tiene en cuenta la época del año, ya que la temperatura rondaba los 20 grados, por lo que los miles de niños han esperado sin frío a ver a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegaron antes de las 18.00 horas al Muelle Viejo de Palma.

A pesar de contar con un 10 por ciento menos de presupuesto que el pasado año, hasta alcanzar los 190.000 euros, de los cuales el 20 por ciento ha sido aportado por la iniciativa privada, este año ha habido una carroza y dos comparsas más que en 2010.

En total, la Cabalgata estuvo compuesta por un total de 16 carrozas sobre las que desfilaban diez comparsas, mientras que otras 19 iban a pie, sumando un total de 550 personas, cuando el pasado año fueron 425.

Entre ellas, destacaba una carroza con un Belén iluminado, mientras que, entre las comparsas, había desde hadas, hasta caballitos de mar, personajes medievales y bailarinas africanas. Mientras, las vistosas carrozas de sus Majestades eran tres especies distintas de aves gigantes y fantásticas.

Asimismo, la Cabalgata iba encabezada por un camión de bomberos, con el fin de ayudar a los Reyes Magos a llegar a todos los hogares de la capital balear, mientras que una de las carrozas iba destinada al buzón real, para que los niños que aún no lo hayan hecho, puedan entregar su carta destinada a Melchor, Gaspar y Baltasar con sus peticiones para este año.

Durante el recorrido, se han repartido 5.700 kilos de caramelos (todos sin gluten), de los cuales 3.000 eran sin azúcar. Cabe señalar que el pasado año el Consistorio palmesano se gastó unos 12.000 euros en caramelos, mientras que para esta Cabalgata la totalidad ha sido aportada de manera gratuita por las entidades que colaboran.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no habrá chocolatada al final de la Cabalgata como medida de austeridad.

El desfile comenzó en el Muelle Viejo de Palma con la llegada de los Reyes Magos a bordo del barco Rafael Verdera. Desde allí, comenzarán el recorrido a las 18.00 horas por el paseo de Sagrera, la avenida Antoni Maura, la plaza de la Reina, el paseo del Borne, la plaza Rey Joan Carles I, la calle Unión, la Rambla, Vía Roma, la calle Bisbe Campins, Cerdanya, paseo de Mallorca, calle Jaume III, para pasar de nuevo después por la plaza Rey Joan Carles, paseo del Borne, plaza de la Reina y acabará en la plaza de Cort.

Una vez llegados a la plaza de Cort, los Reyes Magos y su séquito real subirá al balcón del Ayuntamiento desde donde saludarán a los niños que se hayan acercado. Asimismo, en la sala de plenos les estarán esperando los niños de la Fundación ONCE, de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas) y del Colegio de la Purísima para saludar personalmente a sus majestades. Además, se habilitarán seis espacios para entidades que trabajan con niños discapacitados.

Visita a los niños ingresados

Tras el desfile y el reparto de regalos en todas las casas de Baleares durante esta noche, los Reyes Magos visitarán este viernes, a partir de las 09.50 horas, a los niños ingresados en los hospitales de la red sanitaria pública de las islas y harán entrega de algunos regalos que traerán junto a sus pajes.

Así, la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar a las 09.50 horas en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Castro, que estará acompañada del presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Serra, y del gerente del Area de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, visitará junto a sus Majestades de Oriente la planta de pediatría y maternidad del centro hospitalario y entregarán regalos a los menores.

Posteriormente, los Reyes acudirán a las 11.00 horas al Hospital Son Espases de Palma, donde visitarán a los niños, junto al director general del Servicio de Salud, Juan José Bestard, la delegada de menores del IMAS, Teresa Martorell, y el director médico de este Hospital, Miquel Tomàs.

Todos ellos visitarán la Unidad de Pediatría y Maternidad del Hospital y entregarán regalos a los niños ingresados, tal como ya han hecho este jueves los Reyes en el Hospital Mateu Orfila de Menorca. A diferencia de otros años, el Govern no ha organizado ninguna visita de los Reyes a los Hospitales de las localidades mallorquinas de Inca y Manacor.