Una de las prioridades del gobierno de Isern es pagar a los proveedores. | Jaume Morey

TW
6

El Ajuntament de Palma ha conseguido que las entidades financieras le presten 26,5 millones de euros, lo que permitirá al Consistorio palmesano pagar las nóminas de los empleados municipales y algunas de sus deudas con los proveedores. El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, adelantó que se priorizará el pago a los proveedores relacionados con los servicios sociales, a los pequeños empresarios que no pudiesen cobrar con los préstamos del ICO y a las deudas de mayor antigüedad.

Martínez también manifestó su satisfacción por haber podido conseguir en los cuatro primeros días del año casi el 60% del total que espera recibir de las entidades financieras en 2012: 45 millones de euros. El titular d'Economia recordó que el pasado mes de diciembre Cort tuvo que cancelar las pólizas de crédito por valor de 37 millones de euros sin posibilidad de renovación, por obligación legal del gobierno de Zapatero. «Se han tenido que inmovilizar 37 millones de euros que no se han podido dedicar a reducir la deuda con proveedores», manifestó Martínez.

Presupuesto

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó ayer dotar al presupuesto municipal prorrogado de una cantidad económica suficiente para hacer frente a las amortizaciones de préstamos pendientes durante los meses de enero y febrero. En total, se trata de unos 8 millones de euros (en el conjunto de 2012 Cort tiene que amortizar 32 millones de euros), que se han conseguido gracias a la reducción del 50% de altos cargos (ahorro de 1,4 millones de euros), así como a la eliminación de duplicidades. Martínez reprochó al gobierno de Aina Calvo que no hiciese lo mismo el año pasado, lo que provocó que Cort tuviese que pedir un préstamos de 14 millones de euros en septiembre. El también portavoz del gobierno de Isern argumentó que Calvo no lo hizo para evitar tener que hacer recortes antes de las elecciones.

Martínez también avanzó que tiene previsto aprobar los presupuestos durante la primera quincena de febrero y destacó el acierto de Cort de esperar a conocer las cuentas de Madrid, ya que tras las medidas aprobadas por Rajoy tendrían que haberlos modificado. Además, aseguró que se reunirá con las entidades ciudadanas antes de aprobar las cuentas en el pleno.