TW
13

La progresiva destrucción de empleo en las empresas de Mallorca y el aumento del número de trabajadores en paro a lo largo de todo 2011, ha generado un cambio sustancial en el mercado laboral, puesto que ante las dificultades para encontrar un empleo, muchos trabajadores optan por convertirse en autónomos e iniciar una nueva actividad como emprendedores y disponer de empresa propia.

Desde la Cámara de Comercio de Mallorca indican que «la crisis ha provocado un incremento de los emprendedores por necesidad más que por vocación. El 70% de los proyectos son individuales y el 30% restante se decantan por crear una Comunidad de Bienes (CB) o una Sociedad Limitada (SL)».

Sin gastos fijos

El perfil tipo son profesionales que se han quedado sin trabajo y que no quieren asumir gastos fijos mensuales elevados (alquileres, principalmente), de ahí que eligen crear empresas de servicios (agentes comerciales, intermediación comercial o importación de productos) o hacer uso de las nuevas tecnologías para actuar, por ejemplo, como tiendas on-line.

«El primer paso, tras contar con la financiación adecuada, vía créditos ICO o lograr la capitalización de todo el dinero del paro que tienen que recibir en dos años, es convertirse en autónomos y cumplimentar todos los trámites administrativos y licencias para crear la empresa. En cuanto al cobro del paro, a lo largo de 2011 se ha apreciado que muchas peticiones eran realizadas por personas que estaban a punto de agotar el paro y querían crear una empresa para poder tener una actividad laboral», apuntan desde la Ventanilla Unica Empresarial de la Cámara de Comercio de Mallorca.

El no querer contar con gastos fijos, que pueden dificultar la viabilidad del proyecto empresarial, ha motivado que las opciones que hace años eran las más elegidas para crear empresas, caso de fruterías, empresas de alimentación, bares, cafeterías o peluquerías, ocupen en estos momentos los últimos lugares a la hora de elegir una nueva actividad empresarial.

«Las alternativas que se buscan son el no afrontar financiaciones gravosas ni gastos fijos. En 2011, al respecto, más de un 86% de las empresas creadas en la Ventanilla Unica Empresarial de Palma (ver gráfico adjunto) han adoptado la forma jurídica de empresario individual por este motivo», indican las mismas fuentes.

Desde la puesta en marcha de la Ventanilla Unica de Palma, en noviembre de 1999, hasta noviembre del pasado año se han asesorado un total de 18.942 proyectos empresariales y se han tramitado 4.437 nuevas empresas (354 en 2011).