Presentacion del estudio de la convivencia escolar. | M. À. Cañellas

TW
14

La Conselleria d´Educació, Cultura i Universitats está preparando un decreto para mejorar la convivencia escolar, en el que se recogerán los derechos y deberes de todos los agentes implicados en la educación -alumnos, profesores y padres- con el que se tratará de dar respuesta a los problemas existentes en el actual momento para mejorar la connivencia en los centros.

Así lo explicó ayer el conseller Rafel Bosch, en el acto de presentación del 'Estudi sobre la convivència escolar a l´Educació Secundària de les Illes Balears', puntualizando que uno de los aspectos que abarcará el decreto será la consideración de los profesores como autoridad pública, y puntualizó que se está buscando la fórmula legal para incluir no sólo a los profesores de la enseñanza pública sino también a los de los centros concertados y los privados de las Islas.

Bosch puntualizó que se está pensando en incluir dentro de la consideración de autoridad pública en primer lugar a los equipos directivos de los centros.

Estudio

Del estudio presentado ayer se desprende que un 62% de los estudiantes de Secundaria de las Islas no considera que sus profesores sean una autoridad de referencia, frente del 27,4% que opina que bastantes de sus docentes reúnen cualidades con las que se identifican o que les gustaría tener y al 10,6% que aprecia esos valores en la mayoría.

En el mismo estudio los alumnos especifican que el 86,3% de alumnos valoran de forma positiva las relaciones de los compañeros, el 82,5% con lo que se aprende en el centro y un 79% de la relación entre la familia y el centro en el que estudian.

Un 59% de los estudiantes está poco o nada satisfecho de los profesores; un 13,7% de las relaciones con sus compañeros y un 30,8% con la dirección del centro.

Por otra parte, el estudio señala que el 5,9% de los alumnos afirma haber sido víctimas de acoso escolar «a menudo» o «muchas veces», y el porcentaje de estudiantes que reconoce haber ejercido el papel de acosadores es del 5,9%.