TW
4

La dirección y el comité de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) han firmado un nuevo convenio colectivo de la plantilla de Medio Ambiente para 2012 que reducirá el gasto en unos 3 millones de euros al modificar el calendario de vacaciones y evitar la cobertura de vacantes.

El nuevo convenio colectivo incluye las medidas de ahorro y austeridad propuestas por el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Andreu Garau, que fueron acordadas con los miembros del comité de empresa el 30 de diciembre, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Estas medidas prevén una importante reducción de la masa salarial gracias a la flexibilización de los servicios, modificando el calendario de vacaciones de la plantilla, y contemplan la no cobertura de las vacantes por jubilación, invalidez u otros motivos.

Cort calcula que dejará de gastar 3 millones de euros anuales, en lo que considera un avance en el proceso de viabilidad de la compañía.

Según el convenio, los trabajadores disfrutarán de 17 días de vacaciones entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de septiembre de 2012, y de los 17 días restantes de vacaciones en los períodos comprendidos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de marzo de 2012 y entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.

Los descansos por festivos trabajados se disfrutarán igualmente en los períodos comprendidos entre 1 de enero y 31 de marzo y entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

No se convocarán aquellas plazas fijas que queden libres por jubilación, invalidez o baja definitiva en la empresa por otras causas ni se amortizarán puestos de trabajo en el área de Medio Ambiente.

Tampoco habrá incremento de la masa salarial durante la vigencia del nuevo convenio, de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2012.

Garau ha expresado su satisfacción por la firma del nuevo convenio coincidiendo con el arranque del nuevo año, «lo que permitirá poner en marcha de inmediato las medidas de ahorro propuestas por la Dirección y afrontar sin demora la difícil situación por la cual atraviesa la empresa».

Ha agradecido a los miembros del Comité de Empresa «la voluntad de negociación» demostrada durante la redacción del convenio y ha destacado el «clima de diálogo entre la Dirección y la masa social de Emaya».

Ha defendido que lo que persigue el gobierno municipal es «garantizar la viabilidad de Emaya y su asegurar su futuro como empresa pública».