Viajar en los autobuses de la EMT de Palma será más caro desde el día 10 de enero. | ultimahora.es

TW
15

El próximo martes, día 10 de enero, entrarán en vigor las nuevas tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que suponen un incremento medio del 23%. La subida afecta a todas modalidades de tarifas; así, el billete sencillo ordinario ha pasado de costar 1,25 a 1,50 euros.

Noticias relacionadas

Desde el Consistorio palmesano destacaron que las nuevas tarifas han sido autorizadas por la Comisión de Precios de Balears. Además, informaron que la modificación de precios no afecta a los abonos cargados con la tarifa anterior que se podrán seguir utilizando hasta la fecha de su caducidad, es decir, a los 30 días de su primera cancelación. Del mismo modo, también se podrán consumir los bonos de 10 viajes o abonos turísticos, comprados con anterioridad de la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas.
Suprimida la gratuidad
Como se recordará, el Ajuntament de Palma ha suprimido la gratuidad para los menores con edades comprendidas entre los 5 y 16 años. Como novedad, el Ejecutivo de Mateo Isern ha creado tres tipos de abonos dentro de la categoría de T-MES o abono mensual ilimitado, dirigidos a los titulares de Tarjeta Ciudadana que pertenecen a alguna de las siguientes categorías: menores entre 5 y 16 años, pensionistas (Carnet Gran B y Carnet Verd) con un precio de 7 euros; así como las familias numerosas de 10 euros.
Si se compara con otras ciudades españolas, la capital balear es una de las que tienen el billete sencillo más caro. En concreto, la que cuenta con el precio más elevado es Barcelona, cuyo precio es de dos euros. A la ciudad condal le siguen Madrid, Valencia y Palma, todas ellas con un billete de bus sencillo de 1,50 euros.
Por el contrario, ciudades como Sevilla y Málaga tienen un billete de bus más barato, exactamente 1,30 euros y 1,20 euros respectivamente.
La única tarifa que se puede comparar es la del billete sencillo, ya que el resto siguen criterios diferentes en cada una de las ciudades; en muchas de ellas se combinan los viajes en bus, metro y tren.
Desde el equipo de gobierno aseguran que la difícil situación económica de la empresa ha obligado a subir las tarifas, mientras que la oposición considera muy elevado el incremento.