TW
0

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha recurrido ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) la desestimación de la querella interpuesta contra el juez instructor de Palma Arena, José Castro, por prevaricación, omisión de perseguir delitos y cohecho.

En un escrito presentado ayer, al que ha tenido acceso Efe, el abogado de Matas, Antonio Alberca, recurre la decisión del TSJIB de desestimar la querella contra Castro, basándose en varios motivos.

Uno de los puntos en que se apoya el recurso, en el que se atribuye al juez un delito de omisión del deber de perseguir delitos, se centra en el hecho de que Castro no indagara quiénes eran los autores de las filtraciones de la pieza referida al Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin.

Otro de los delitos que denuncia Alberca es la supuesta prevaricación del juez al instruir la pieza referida a Nóos, cuando, según el letrado, no tiene competencia para ello porque no guarda relación con la construcción del velódromo Palma Arena.

Noticias relacionadas

El abogado le considera responsable de otro delito de prevaricación por nombrar de forma ilegal y arbitraria a un perito judicial y también de un delito de cohecho por aceptar la Cruz al Mérito Policial que otorga el Ministerio de Interior.

Alberca rebate en el escrito las palabras de la Fiscalía Anticorrupción, cuando le acusa de usar «la vía penal para intentar desacreditar la labor instructora durante el desarrollo del próximo juicio oral», en referencia a la vista contra el expresidente Matas que comienza el próximo lunes en la Audiencia de Palma.

«Nuestra querella se basa en hechos objetivos que, a nuestro juicio, son constitutivos de delito», afirma el escrito, que añade que Anticorrupción es «dada a formular acusaciones que luego no se sostienen» y que en este caso se usa «una doble vara de medir».

Por ello afirma que no cejará en su empeño de «conseguir que la legalidad resplandezca ejerciendo todos los recursos jurídicos que el ordenamiento concede a todos los ciudadanos».