TW
0

La Fiscalía Anticorrupción ha entregado esta mañana un nuevo informe al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el que insiste en que este tribunal no es competente para investigar las actividades de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos y sostiene que el caso debe permanecer en el Juzgado de Palma.

Así lo han informado fuentes de esta Fiscalía especial, que han señalado que el informe reitera los argumentos expuestos en uno anterior presentado el pasado 5 de diciembre, cuando Anticorrupción respondió por primera vez a la petición de la defensa del expresidente balear Jaume Matas de que fuera la Audiencia Nacional la que investigara la pieza separada referida al Instituto Nóos.

La Fiscalía señaló entonces, y reitera ahora, que «no procede admitir la cuestión de competencia planteada por la representación de Jaume Matas».

Noticias relacionadas

Según Anticorrupción, la investigación no ha permitido acreditar ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional, según lo establecido en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ésta norma atribuye a la Audiencia Nacional la investigación de defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas «que supongan una grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional» y los perjuicios patrimoniales «a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia (provincia)».

En este sentido, la Fiscalía citó en su informe de diciembre un caso en el que el Tribunal Supremo rechazó encomendar a la Audiencia Nacional un caso en el que se investigaban presuntos hechos de defraudación a la Hacienda Pública estatal por un valor aproximado de 21 millones de euros.

Según el sumario, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal anticorrupción de Palma considera que Urdangarin y su socio en Nóos, Diego Torres, obtuvieron del instituto unos ingresos de 5,8 millones de euros, cantidad equivalente a la que esta entidad percibió de las Administraciones públicas a través de los Gobiernos balear y valenciano.