La directora general de Trabajo, Ana María Camps, junto a la directora general de Economía y Estadística, Teresa Palmer. | Joan Torres

TW
32

El paro registrado en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) se incrementó en diciembre en 767 personas (0,97%) en relación a noviembre y en 6.799 (7,4%) en comparación con el mismo mes de 2010. El número de trabajadores desocupados registrados en el SOIB al finalizar el año era de 98.087 personas, la cifra más alta de desempleo registrada en las Islas desde que existen las estadísticas de las oficinas de empleo.
Por otra parte la afiliación media a la Seguridad Social de diciembre se situó en 351.015 afiliaciones, lo que representa una reducción intermensual de - 13.549 (-3,27%) e interanual de - 13.137 (-3,61%) afiliaciones en Balears.
Si los datos de paro y afiliación no son buenos, no son mejores los de contratación en el mes de diciembre fue de 14.456 contratos, lo que supone un descenso intermensual de 6.508 contratos (-31%) y una reducción interanual de 2.371 contratos con respecto a diciembre de 2010, con una caída del 14,1%.
El porcentaje de contratación indefinida sobre el total de contratos es superior en las Islas (10,3%) que la media nacional que es del 5,64%, según explicó ayer el Govern.
La directora general d´Economia i Estadístiques, Teresa Palmer, afirmó ayer que ante el ajuste de empleo en el sector público, las expectativas del Ejecutivo autonómico están puestas en el sector privado de las Islas, especialmente en el turístico.
De hecho, según Palmer, las medidas que está aplicando el Govern para disminuir el paro se centran en crear las condiciones necesarias para que la empresa privada sea la que genere puestos de trabajo.
Palmer considera que «la exportación clave de servicios», como el turismo, puede beneficiar al sector empresarial, que podría verse de esta manera compensado por las nuevas medidas impositivas anunciadas por el Gobierno central.
La directora general dijo que la reforma laboral que está en ciernes es otra de las esperanzas del Govern para que se pueda fomentar empleo, siempre a través de la empresa privada.
Con la citada reforma, según manifestó ayer Palmer, se espera que la buena temporada turística que se prevé en las Islas para este año se traduzca en la creación de puestos de trabajo
Por su parte la directora general de Treball i Salut Laboral, Joana Maria Camps, destacó que es «positivo pensar que en términos interanuales» el crecimiento del número de parados en las Islas (7,45%) ha sido inferior al del conjunto del Estado (7,68%).