Las viviendas de Palma pagarán más por la contribución este año. | ultimahora.es

TW
22

La contribución subirá un 16% en 2012 a todos los inmuebles urbanos de Ciutat, lo que se traduce en unos 40 euros para una vivienda media que pague unos 250 euros de contribución. En concreto, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy establece una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en el caso de los inmuebles urbanos de Ciutat es del 10% por no tener actualizada la revisión catastral. A esta subida hay que añadir la del 6% aprobada por el Ajuntament de Palma.

Con el incremento del 16% de la contribución, el Cort prevé recaudar 8 millones de euros más anualmente. Cabe puntualizar que la subida del 16% del IBI no afecta a los inmuebles ubicados en suelo rústico, además del puerto y el aeropuerto.

La subida aprobada por Rajoy es por dos años, por lo que en 2013 el IBI volverá a subir un 10% a los inmuebles urbanos de Ciutat; el Ajuntament no tiene previsto incrementarlo.

El portavoz y teniente de alcalde d'Economia y portavoz, Julio Martínez, declaró que «hubiéramos preferido otra alternativa, pero se enmarca dentro del compromiso del Gobierno central de control del déficit».

Congelación del sueldo

Otra de las consecuencias que tendrá el Real Decreto aprobado por Rajoy el pasado viernes es que se congela el sueldo de los funcionarios municipales, así como de los trabajadores de las empresas públicas. Martínez también lamentó que el Real Decreto no recoja el acuerdo adoptado en la FEMP, que prevé que la ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas al Estado en 10 años, en lugar de en cinco.

Entre los aspectos positivos destacó que se suprime la limitación de las pólizas de crédito, es decir, se podrán renovar sin tener que cancelarlas. La semana pasada Cort tuvo que cancelar pólizas de crédito por valor de 37 millones de euros, «que se podrían haber destinado a pagar a los proveedores», según Martínez.

El titular d'Hisenda señaló que con los datos que ya se conocen pueden elaborar el presupuesto, que será presentado en unos 15 días. Martínez recordó que el presupuesto será muy austero y destacó que en 2012 Cort tendrá que amortizar casi 33 millones de euros; en 2011 se han amortizado 14 millones.