Caso Nóos

Matas vuelve a pedir a la Audiencia Nacional que reclame la causa de Urdangarin

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen tomada en octubre de 2005 de Iñaki Urdangarin y el entonces presidente del Govern. Jaume Matas.

Imagen tomada en octubre de 2005 de Iñaki Urdangarin y el entonces presidente del Govern. Jaume Matas.

M. À. Cañellas

La defensa del ex presidente balear Jaume Matas ha presentado este lunes un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional solicitando al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 que reclame la causa en la que se investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en relación con las actividades del Instituto Nóos.

En este escrito, al que ha tenido acceso a Europa Press, el abogado Antonio Alberca justifica su petición en el contenido del auto dictado el pasado día 29 por el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el que se cita a declarar a Urdangarin en relación con varios delitos dentro de la pieza separada que desgajó en su día del caso «Palma Arena», en el que Matas está imputado.

Señala este abogado que de dicho auto se deduce que el objeto de la investigación atañe al territorio de al menos cuatro audiencias provinciales, no tiene nada que ver con la investigación iniciada por el sobreprecio del velódromo de Palma y además podría referirse a un delito de blanqueo de capitales mediante transferencia de fondos a paraísos fiscales respecto del cual el juzgado de Castro carece de competencia.

Nuevo informe de la Fiscalia

Este escrito sería el tercero que remite Matas al juez central de instrucción número 2, ya que hace unos días amplió su petición inicial para que el caso pase a la Audiencia Provincial a petición del propio juez Moreno, que ya ha dado traslado dicha ampliación a la Fiscalía Anticorrupción para que ésta vuelva a pronunciarse sobre este asunto, han informado fuentes jurídicas.

El pasado 5 de diciembre, el departamento dirigido por Antonio Salinas informó en contra de que el «caso Urdangarín» sea enviado a la Audiencia Nacional alegando que, en su primer informe, la defensa de Matas se limitó a señalar de forma «vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona».

Según señaló Anticorrupción en dicho informe se estaba «en una fase inicial de la investigación» y no constaba «mínimamente acreditado» ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional. Posteriormente el juez Castro dictó el auto en el que cita como imputados a Urdangarin y a ex altos cargos del Gobierno balear por la presunta apropiación de fondos públicos aportados por diferentes instituciones públicas en Baleares y la Comunidad Valenciana.

A juicio de la defensa de Matas, la investigación al Instituto Nóos «ninguna relación tiene» con los hechos objeto de la pieza principal investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que se centra en la construcción del Palma Arena, por lo que está siendo retenida en el órgano balear «de forma fraudulenta y maliciosamente a los solos efectos de realizar una causa inquisitorial» contra su cliente.

Añade que el levantamiento del secreto del sumario ha permitido confirmar que «las noticias publicadas por los medios de comunicación» que en su día aportaron al juez Moreno se corresponden con documentos e informes incorporados al sumario, «por lo que no sólo hay dos Administraciones implicadas sino varias más», lo que justifica aún más el paso del asunto a la Audiencia Nacional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A la carcel
Hace más de 8 años

Sr matas a gente como usted en Noruega o Finlandia los han metido en la carcel, practicamente casi todo el gobierno Y ahora es un pais que practicamente ha salido de la crisis y hay muy poco paro...

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace más de 8 años

Para wally ... es, que pareces tonto cuando te leo,/ que carajo tiene que ver el PSOE o el PP con la justicia? La justicia, bobo, es independiente, o al menos, espero, esperamos muchos lo sea. Y al pijo este de yerno, ojala lo atiendan bien, muy bien, en la carcel. Donde tendria que estar hasta su suegro.

Valoración:4menosmas

Ya no mas tomaduras de pelo al pueblo
Hace más de 8 años

Que Matas ha hecho cosas, eso seguro. A Menorca venia cada año con su amiga la Munar a las fiestas de San Juan con todo a lo grande, chofer pagado con fondos publicos incluidos.... No se a q esperan para llegar hasta el fondo de la cuestion con Matas, que la cosa viene de largo. Que investiguen a fondo y si son culpables que devuelvan todo lo que nos han robado, hasta el ultimo centimo y luego a realizar trabajos sociales que ni la carcel se merecen porque alli vivirian a cuerpo de rey.

Valoración:2menosmas

Tolerante
Hace más de 8 años

Y alguien puede creerse que un ciudadano que se cree JUEZ y van condenando imputados sin un juicio previo, puede no estar recluso en el psiquiátrico.

Valoración:-3menosmas

Devora.
Hace más de 8 años

Tot això em segueix pareixent un montatge bolxevic. Rojos més que rojos, el meu amic Rodríguez ja posarà ordre.

Valoración:-4menosmas

A per en Matas
Hace más de 8 años

Quins collons, i jo demano perpètua per en Matas? Wally Red no puc creure que un ciutadà normal denfensi aquesta gentusa. Ets massa fanàtic

Valoración:7menosmas

TiTo
Hace más de 8 años

¿Cuántos jueces lleva recusados Garzón, imputado en tres casos de prevaricación? Y encima los socialistas lo consideran un rojo justiciero. Y dicen que no son fanáticos.

Valoración:3menosmas

la zorra de toniet
Hace más de 8 años

Ese que Hace 2 horas se firma el ZORRO y dice encima violando la ley y la Constitución aparte de usurpar el nombre de otro que: MATAS debería estar en la cárcel hace AÑOS. Es el tarado de toniet. Y encima no sabe escribir: deberia estar en la carcel ace AÑOS. Y da lecciones ese ¡BURRO!

Valoración:5menosmas

Wally Red
Hace más de 8 años

jette lang hartmann dices ¿Hay algunos de Ustedes que dudan de que tanto Urdangarìn como Matas han hecho "cosas " no muy de acuerdo con la legalidad” Yo tengo todas las dudas, y tú hablas y tu te basas en de filtraciones de un sumario ‘secreto’, hablas y juzgas según rumores, y eso jurídicamente no tiene valor, es a lo sumo un atentado fragrante a la ley de presunción de inocencia y teniendo en cuenta que Inaki y Matas sólo están imputados (eso no quiere decir juzgados y condenados) estas difamando a Inaki y a Matas que tienen derecho a un juicio donde se puedan defender y no a ESE LINCHAMIENTO AL QUE LES HA SOMETIDO EL PSIB-PSOE. Un ejemplo es que mientras Nájera estuvo imputada se presentó a la alcaldía de Calviá y ostentó cargos importantísimos en el Govern de Antich y del Pacte, lo mismo que Xico Tarrés que estando imputado por el caso Ibiza Centre se ha presentado por el PSIB en las últimas elecciones. Y yo ahora te pregunto ¿Por qué Nájera y Tarres han gozado de presunción de inocencia y han seguido ejerciendo sus empleos políticos y públicos, y ese mismo derecho se los estás negando a Iñaki y Matas? ¿No son eso dos varas de medir? ¿No es eso ¿Hipocresía de los socialistas?

Valoración:3menosmas

matasalat
Hace más de 8 años

que esto es repugnante que un tipejo como este y el otro y otro/a esten ahí mirando al mar... y los ciudadanos en las nubes y esperando de una -P- vez ¿que?.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2