TW
4

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha instado a las administraciones públicas de las Islas Baleares a que encaren el nuevo año con una política con «perspectiva de familia» en la que ésta sea el «centro» de la agenda política.

El IPFB ha considerado en un comunicado que las circunstancias de la crisis económica han puesto de manifiesto el «papel relevante» de la familia. En este sentido, ha explicado que el núcleo familiar es el que acaba ocupándose de las personas mayores «a las que no alcanzan las leyes de dependencia» por la falta de recursos presupuestarios.

Así, ha señalado que, según un reciente estudio realizado en España, en estos momentos el 40% de los españoles está recibiendo algún tipo de ayuda de su familia. El IPFB ha incidido en que si se trasladasen estas ayudas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado «no habría administración pública que lo resistiera».

«Es la familia una institución de inmensa eficacia social y la administración puede hacer mucho por ella». Por ello, desde el IPFB han instado al Govern a cumplir con su programa electoral y desarrollar las iniciativas relativas a la familia que incluyó en él.

Así, han puesto como ejemplo la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2012-2016, la Ley de protección de la maternidad, la puesta en marcha del Observatorio permanente de apoyo a la familia, y el impulso del Consell sobre la infancia y la familia.

Asimismo, también han solicitado que se lleve a cabo una ley de conciliación entre trabajo y familia autonómica, que se cree la comisión de expertos sobre rupturas matrimoniales, que se universalicen las ayudas fiscales a las familias y que se lleve a cabo el «cheque escolar» como forma para que los padres «puedan elegir con libertad el tipo de educación para sus hijos».