La lengua desluce la Festa de l’Estendard

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Mateo Isern, momentos antes de ser abucheado por los asistentes.

Mateo Isern, momentos antes de ser abucheado por los asistentes.

31-12-2011 | M. À. Cañellas
Festa de l'EstendartFesta de l'Estendart

La polémica por la lengua robó todo el protagonismo a la Festa de l'Estendard del año 2011, ya que el alcalde Mateo Isern fue abucheado cuando cambió del catalán al castellano durante su discurso. Isern intentó continuar en varias ocasiones, y los regidores y altos cargos del PP se pusieron en pie para aplaudirle, pero no pudo y dio por finalizada su intervención, volviendo a utilizar el catalán para dirigirse a los asistentes. «Siento mucho no poder continuar. Siempre he pensado que la tolerancia sería buena. Me habría gustado explicarlo como hablamos en Palma: en castellano y en mallorquín. Ustedes no me dejan hablar, no se preocupen. Molts d'anys», sentenció.

La tensión reinaba en la plaza de Cort, donde un grupo de regidores del equipo de gobierno municipal y del PSM se enfrentaron por lo sucedido. En concreto, el portavoz del PSM-IV-Entesa, Toni Verger, responsabilizó al alcalde de los sucedido por utilizar el castellano en una parte de su discurso de la Festa de l'Estendard. «El alcalde se ha equivocado, está creando un problema donde no lo había. Hoy es importante hablar en mallorquín, todos los alcaldes siempre lo habían hecho». Además, destacó que los abucheos se habían producido de forma espontánea, al tiempo que instó al alcalde a que rectifique y no vuelva a hacer discursos bilingües el día de l'Estedard.

Por el contrario, los regidores del gobierno municipal defendieron que el discurso fuese bilingüe. «El alcalde quería acercarse a todos los ciudadanos, hacer lo que es normal en la calle y por eso lo ha hecho en las dos lenguas», espetó el portavoz del gobierno municipal, Julio Martínez. En su opinión, los abucheos son «una muestra de intolerancia. Debe ser una fiesta de todos los ciudadanos», afirmó. Martínez también aseguró que los que habían silbado al alcalde eran «una minoría que ha querido hacer suya la fiesta y excluir a todos los ciudadanos que no piensan como ellos». En este sentido, aseguró que «siempre hay un grupo que aprovecha para atacar a cualquiera que se sale del guión nacionalista-catalanista». El portavoz concluyó que «era un compromiso electoral del PP hacer en las instituciones lo que es normal en el día a día de los ciudadanos».

Por su parte, la ex alcaldesa y actual portavoz del PSOE en el Ajuntament de Palma, Aina Calvo, manifestó su rechazo a la actuación que tuvieron algunos de los asistentes a la Festa de l'Estendard y que impidió a Isern terminar su discurso. «Hay muchas formas y momentos para expresar las discrepancias, pero nada puede justificar que se impida a alguien hablar», expresó Calvo. No obstante, puntualizó que «era fácil evitarlo», si el alcalde se hubiese dirigido a los asistentes íntegramente en catalán. Además, subrayó que el Ejecutivo autonómico de José Ramón Bauzá está «tomando decisiones que provocan necesidad de reacción. El Govern está tomando decisiones que son un retroceso», señaló. No obstante, Calvo hizo una llamada al respeto. «Silbidos los que hagan falta, pero después de haber podido escuchar lo que alguien ha querido expresar», aseveró.

Aunque quedó en un segundo plano, durante la primera parte del discurso en catalán, que sí pudo pronunciar, el alcalde recordó a las personas que han fallecido en 2011, entre las que destacó a los ex regidores Mayte Jiménez y Francisco Donate. Además, manifestó todo su afecto a la familia del cooperante mallorquín Enric Gonyalons y deseó su pronta puesta en libertad.

Isern dijo que «nuestro objetivo es hacer de Palma una ciudad más próspera, que recupere la ilusión y la confianza». Así, aseguró que pese a haber tenido que tomar decisiones difíciles, «a medio plazo comenzarán a dar buenos resultados hacia la recuperación económica y la creación de ocupación». Además, se comprometió a no reducir la partidas destinada a servicios sociales. Isern no pudo explicar en castellano lo que han hecho en estos seis primeros meses de Gobierno y tuvo que dar por finalizado su discurso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 37

Olé
Hace más de 7 años

Mis hijos estan super-contentos de saber una lengua mas, el catalan..y podrán ir adonde quieran, porque se han esforzado muchos,y los padres les hemos apoyado siempre, y saben varios idiomas, pero la lengua de Baleares, tambien la saben escribir y leer..Olé por mis hijos.

Valoración:4menosmas

laura b
Hace más de 7 años

El celtibero,no arribará enlloc d`europa,cap a allende los mares, trobará miseria..qui no respeta les arrels, no es respeta ni a ell.....

Valoración:2menosmas

JAJAJAJAJA
Hace más de 7 años

Celtibero, o ets un incapaçitat mental, o mes boix que una espardenya..ves amb el castella per europa i veurás on arribarás...in.nutil.

Valoración:-3menosmas

No a las dictaduras políticas
Hace más de 7 años

A mí me gustaría saber dónde podrán ir a estudiar nuestros hijos con tanto perder el tiempo con la dictadura docente actual en los países de habla catalana. Estamos quitando opciones de prosperar a nuestros hijos con tanta patraña... El mallorquín o si queréis el catalán tendría que ser una opción que aumentara nota, pero nada más. Todo lo demás son piltrafas políticas, esos que pasados unos años ya no están, pero que dejan más pobredumbre que Atila, que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. Tendríamos que tener las mentes un poco más abiertas y no impedir que nuestros hijos se labren un futuro adecuado por un movimiento político hijo de las dictaduras nacionalistas. En primer lugar el Castellano, después el inglés, el alemán, el chino y si queda tiempo, el catalán...

Valoración:-7menosmas

Cántabro-Astur
Hace más de 7 años

Menuda empanada mental la de los derechoides que, por no saber, no saben ni leer. Por mucho que se emperren y echen mano de sus historias para no dormir las cosas siguen como estaban. Sus hijos tendrán que estudiar en las escuelas en CATALÁN; les seguirán exigiendo el CATALÁN pata trabajar en la Administración como mérito, más puntos, o lo que se quiera y, por último les guste o no, su partido, el PP, pasará a la Historia por ser el partido que, en 1986, aprobó la vigente Ley de Normalización Lingüística en la que se respalda legalmente lo que dice la Filología y la Historia, es decir, que el idioma de las islas es el CATALÁN. Y eso es así por más que cuatro analfabetos que ni saben escribir en castellano, se emperren, rabien, babeen, ..., para demostrar lo contrario. ¡Asturias es España y, todo lo demás, tierra conquistada!.

Valoración:-5menosmas

xavi moll i nadal
Hace más de 7 años

joker, la verdad!!!! SI CON ESTAS TONTERIAS SI..... PERO ES UNA VERDADERA PENA

Valoración:4menosmas

Celtíbero
Hace más de 7 años

Se me olvidaba. Afortunadamente existen colegios con la dinámica descrita antes, lo que ocurre es que los totalitarios, amantes de la libertad y de la cultura, obligan en los colegios públicos, la Enseñanza en catalán, excluyendo el castellano, de tal manera que al ciudadano de calle se le impide el uso del castellano, mientras que los hijos de esos sectarios van a colegios con la dinámica ya descrita.

Valoración:1menosmas

montuiri
Hace más de 7 años

Catalunya triunfant cap al Països Catalans socialistes amb mallorca como regio Catalana i Barcelona la nostre capital no es un sommi es la realitat i el que desitjen el 80% del habitans d´aqui que ja es senten catalans

Valoración:-7menosmas

Celtíbero
Hace más de 7 años

Lo ideal es que la Enseñanza sea en castellano, exigiendo también el catalán o el mallorquín (?)y el inglés en el primer ciclo. En el segundo ciclo exigir también el alemán, de tal manera que, al final de la EGB,los cuatro idiomas se sepan al mismo nivel que el castellano. Eso sí sería defender la cultura. La exclusión solo generará contracultura y eso es malo por propia definición.

Valoración:0menosmas

Para Agasha
Hace más de 7 años

Debes hablar por tus antepasados que debían, como bien dices, hablar como simios. Mis antepasados vinieron a Mallorca procedentes de Cataluña y Francia. No obstante, aquí había como también dices árabes, y eran más cultos que tú y todos tus antepasados juntos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 37