Antoni Alorda y Miquel Àngel Mas.

TW
40

El PSM-IV-ExM considera que las medidas aprobadas por el Govern de Bauzá en materia de catalán son una «provocación» y una «irresponsabilidad», tal y como señaló ayer el diputado de esta formación política Antoni Alorda en una rueda de prensa. Los nacionalistas piden la retirada de un proyecto que supone un retroceso de más de 25 años.

Alorda aseguró que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá «entierra» la Llei de Normalització Llingüística, y con ella «el consenso social y político» que había imperado en esta materia. «Es extraordinariamente grave que el PP entierre el consenso lingüístico alcanzado por todas las fuerzas políticas en la primera legislatura democrática y que lo hagan por la puerta falsa», señaló Alorda.

Cortina de humo

La decisión tomada por el Govern es aun más grave en este momento, según Alorda, ya que se trata de una «cortina de humo» para tapara la falta de actuaciones de Bauzá para solventar la crisis. «Sólo lo hacen para desviar la atención y para satisfacer a una minoría de militantes y votantes del PP», añadió, y por eso animó a los militantes conservadores «que aprecian y aman las señas de identidad del país» a que reaccionen en contra de este ataque frontal al catalán. Para Alorda, el PP está «degradando» el carácter oficial del catalán «y eso es muy grave».

La crisis

El representante de la formación Miquel Angel Mas, por su parte, pidió a Bauzá que se dedique a luchar contra la crisis económica y se mostró sorprendido de que, en lugar de trabajar para que se cree empleo en las Islas, «lo único que hace el president es abrir polémicas e ir en contra de los mallorquines». El PSM-IV-ExM anunció que presentarán alegaciones para que se retire el texto.