PSM-IV-ExM considera una «provocación» que el catalán deje de ser un requisito

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Antoni Alorda y Biel Barceló, en una imagen de archivo.

Antoni Alorda y Biel Barceló, en una imagen de archivo.

M. MAR GARC

El diputado de PSM-IniciativaVerds-Entesa, Antoni Alorda, ha aseverado que el Anteproyecto de ley que establece que el conocimiento del catalán será un mérito y no un requisito para acceder a la función pública es una «provocación que entierra, de forma unilateral, el consenso en materia lingüística». Alorda ha incidido en que, en estos momentos, hay otros problemas mucho más importantes para los ciudadanos de Baleares, debido a la grave crisis económica en la que nos encontramos y ha pedido al PP que retire la modificación legislativa.

Alorda ha señalado en rueda de prensa que la intención de este anteproyecto es la de «degradar» el carácter oficial de la lengua catalana en las Baleares y ha anunciado que su grupo está trabajando en una serie de alegaciones en contra de esta modificación.

Asimismo, el diputado ha afirmado que esta iniciativa del PP responde a la necesidad de crear una «cortina de humo», un debate entorno a un «falso problema» para desviar la atención y contentar a una parte minoritaria del propio Partido Popular de las Baleares porque entiende que dentro de los populares «hay mucha gente que aprecia las señas de identidad».

En este sentido, Alorda ha indicado que hay más de una quincena de ayuntamientos de las islas que han alegado en contra de este anteproyecto incluidos grupos municipales en los que el PP cuenta con mayoría.

Por eso, la coalición ecologista y nacionalista ha recomendado al PP que se centre en crear ocupación y en luchar contra la crisis económica, que en su opinión, es el principal problema en este momento.

LA CASTELLANIZACION DE LOS TOPONIMOS

Por otra parte, Antoni Alorda ha apelado al pragmatismo y ha explicado que «no cree que sea sano» que cada vez que cambie el gobierno, se cambien los topónimos.

«Vamos a hablar de cosas que duren», ha aseverado Alorda y ha añadido que todas estos asuntos hay que consensuarlos «para no hacer de la ideología una militancia que convierta cada decisión en una batalla». En este aspecto, el diputado ha recalcado que «no es para reírse» que la castellanización de los topónimos «haya sido incluido en una Ley de Función Pública».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

hasta los h...
Hace más de 9 años

Yo soy de Valencia y llevo poco aqui. En valencia no hay problemas linguisticos, porque todos hablan en castellano y me hace gracia tanta tonteria de que si el nombre de los pueblos en catalan o en castellano, me hace gracia que los politicos esten a vueltas con esas tonterias y lo peor es que convenzan a los ciudadanos de que es un tema importante. El idioma no deberia pasar de lo que es, una cosa que usamos para comunicarnos, y si en tu casa hablan en catalan o en mallorquin tu hablaras en ese idioma, y si hablan en castellano, hablaras en castellano y ya esta bien de tonterias. Y digo algo mas si de verdad estos politicos amaran tanto su lengua y su tierra trabajarian gratis ¿no? La lengua esta en el corazon o en la cartera?

Valoración:-2menosmas

Castellano
Hace más de 9 años

A mí también me parece más adecuado que el catalán sea un mérito dándole los suficientes "puntos" para que sea disuasorio. Así sólo vendrán a las islas profesionales con voluntad ee integrarse en nuestra comunidad y que no estén aquí sólo de paso porque no han sido capaces de obtener una buena puntuación para optar a una plaza en su tierra.

Valoración:0menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 9 años

Si tiene que ser algo, que sea un merito, no un requisito. Alguno será mejor arquitecto, ingeniero, abogado, médico, policía, bombero, administrativo, juez, etcetc....por hablar mejor el catalán? (me toca los webs, si som a Balears, xerram es balearic, no sa llengo d'altra comunidad autónoma tan llunyana com pot ser Galicia o es Pais Vasc) No, claro que eso no les hará mejores profesionales. M E R I T O, no requisito. Eso es excluyente y conozco compañeros, muy buenos profesionales, que debido a la "talibanada" de que fuese requisito, después de mas de 10 años de trabajo policial impoluto, se han visto en la calle.

Valoración:-4menosmas

REZ-COWBOY
Hace más de 9 años

Para mi el¨requisito¨es que os esfumeis de la escena politica balear,total para cuatro gatos que os votan mejor retiraros.PAPARRAS

Valoración:-4menosmas

Mérito o requisito, en el fondo, ¿Qué más da?
Hace más de 9 años

Todo lo que se quiera. Pero a igualdad de condiciones el que quiera una plaza en la Administración si sabe CATALÁN tendrá más puntos y, por tanto, más posibilidades de obtener la plaza que el que sólo conozca el castellano.

Valoración:1menosmas

iberix
Hace más de 9 años

Razonemos: Baleares forma parte de España lo mismo que un dedo forma parte de la mano. Igual ocurre con todos los pueblos de España. Porque así se llama esta nación : ESPAÑA. Y España -como otras naciones en el mundo- tiene sus peculiaridades lingüisticas, gastronómicas, culturales, de flora y fauna, etc. Yo pienso que el ser humano, desde su nacimiento, tiende por naturaleza, a la comunicación. Con estas radicales fronteras lingüisticas que tratan de imponer ("requisito") marchamos en contra del sentido común más elemental. En España debe PREVALECER la bandera española y el idioma español. Otra cosa -y eso es bueno- es fomentar la cultura autóctona de cada región. Sin imposiciones, claro.-

Valoración:2menosmas

cas
Hace más de 9 años

PONGANSE A TRABAJAR SRES VAGOS !!!!! PROVOCACION ES QUE ESTOS SEÑORES COBREN UNA PASTA GANSA POR NO HACER NADA !!!!! YA ESTOY HARRRRRRRTTTOOOOOOOO DE LOS POLITICOS !!!

Valoración:3menosmas

pep gonella
Hace más de 9 años

Pues yo me siento tan mallorquín como español y por tanto amo a las dos lenguas. Ni quiero que me quiten el mallorquín ni que me impongan el castellano, ademas las lenguas están para entenderse, y no como aquí que las usan de armas los unos contra los otros. Venga ya, brindemos los unos con los otros y preocupémonos de cosas más importantes que este próximo año se prevé muy duro.

Valoración:12menosmas

EL ZORRO
Hace más de 9 años

ESTOS QUIEREN COBRAR DEL PUEBLO Y NO ESCUCHAR AL PUEBLO ,,ME RECUERDAN A LOS QUE VAN EN DIRECCION CONTRARIA POR LA AUTOPISTA ,,RECORDAD LO QUE SALIO EN LAS ULTIMAS ELECCIONES ,,Y QUE POGRAMA GANO PÒR MAYORIA

Valoración:4menosmas

y siguen, y siguen, ...
Hace más de 9 años

Para el que habla de las elecciones y de que barrieron no sé qué a ver si se entera. El PP NO discute que en Baleares se habla el CATALÁN. El PP fue el que promulgó la Ley que reconoce legalmente que lo que se habla en Baleares es CATALÁN. Unos opinan que debe ser un mérito, otros que debe ser un requisito pero NINGUNO pone en duda que es CATALÁN.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5