TW
4

El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) terminará el año con una previsión de deuda acumulada que ronda los 550 millones de euros. El ente público ha reducido, con las políticas de ahorro introducidas por el nuevo Govern, en más de 40 millones su previsión de déficit para 2011.
Así lo explicó ayer la consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, acompañada del director general del IB-Salut, Juan José Bestard, al explicar la nueva página web de la institución sanitaria en la que cualquier ciudadano podrá ver el gasto, el presupuesto disponible y el posible déficit o superávit del Servei.

Página web. La información de la página web se irá actualizando periódicamente, en principio trimestralmente, según las modificaciones que se llevan a cabo a lo largo del ejercicio.

Aborto. La consellera Castro reiteró ayer, durante la presentación de la nueva ventanilla en la página del IB-Salut, que se garantizará el derecho de las mujeres a poder abortar en la sanidad pública y que, sólo en caso necesario, serán derivadas a la sanidad privada.


Extra de Navidad. Castro y Bestard afirmaron que todos los trabajadores de la sanidad pública habrán cobrado la paga extra de Navidad antes de que termine el día de hoy, 30 de diciembre y que la orden de pago ya está dada.


Listas de espera. El director general del IB-Salut dijo ayer que en enero se presentará la lista de espera única y que se intentarán acortar los días de espera, afirmando que ninguna patología urgente ha dejado de ser atendida.

Horas extra. Castro y Bestard no parecen dispuesta a volver a poner en marcha el pago de las ‘peonadas' (horas extra) al personal sanitario pero sí a incentivar la productividad.

Dependencia. La consellera se comprometió a hacer efectivos los pagos cuanto antes.