Los cuatro detenidos en la última Diada de Mallorca, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. | Joan Torres

TW
49

Las cuatro personas acusadas de provocar los incidentes de la manifestación independentista del pasado año serán quienes coordinen este año la seguridad de la marcha que se celebrará esta tarde y que suele concluir cada año coincidiendo con la ofrenda floral que la corporación municipal y diversas organizaciones realiza ante la estatua de Jaume I.


Guillen, David, Silvia y Robert, acusados de «ultraje a la bandera» española, «atentado a la autoridad» y «lesiones» (delitos para los que la Fiscalía solicita 9 años de cárcel y 13.000 euros en multas e indemnizaciones), explicaron ayer que encabezarán la marcha de este año y que, además, coordinarán la seguridad. De hecho, unas cuarenta personas formarán el cordón que, dijeron, tratará de impedir cualquier posible disturbio. El grupo de independentistas siempre ha negado los hechos que se les imputan.


Persecución policial

Noticias relacionadas


Ayer explicaron que su intención de llevar la seguridad de la manifestación de hoy es «una muestra de coherencia» y que no tienen que «agachar la cabeza» ante nadie. Entienden que la acusación que pesa sobre ellos es «una muestra más de la persecución policial y política que está padeciendo el movimiento independentista». Afirman que son conscientes de que «no somos los primeros ni seremos los últimos que sufrirán este control y criminalización del movimiento».


La manifestación de hoy, organizada por la Plataforma 31-D y Esquerra Independentista de Mallorca, será aprovechada para vender bonos de apoyo «a los represaliados» y para la recogida de firmas y lectura de manifiestos. También se distribuirán «miles de carteles» editados para dar a conocer el caso.
La manifestación se celebra coincidiendo con la Diada de Mallorca, que se celebra el último día del año y que recuerda la conquista de Mallorca por Jaume I.


La parte oficial o institucional de esta Diada es la Festa del Estandard que se celebra en la Plaça de Cort. Hoy, por la noche, es la ofrenda floral ante la estatuta de Jaume I.