TW
0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que con la imputación de Iñaki Urdangarin por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos se está imputando a «algo más que a una persona» y la ha hecho extensiva a «los silencios y posibles encubrimientos».

En rueda de prensa en Sevilla junto al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Lara ha afirmado que con la decisión del juez «se está imputando el ocultismo y la presunta corrupción, los silencios y posibles encubrimientos de esos silencios y de esas actividades presuntamente delictivas que se pueden haber cometido».

El responsable de IU ha asegurado que «esto no ha hecho nada más que empezar» y que ahora «van a salir preguntas», y ha planteado si se ha dado ejemplo por parte de la Jefatura del Estado en relación con este asunto, para concluir que ese ejemplo ha sido «relativo» puesto que «ha habido cinco años de silencio».

«Se estaban investigando las actividades del señor Urdangarin desde hace ya varios años y de esto no han tenido conocimiento los españoles», ha aseverado Lara, que ha añadido que este es un asunto que tiene «mucha gravedad», ya que se trata de «la más alta institución del Estado».

Ha cuestionado asimismo el papel de los partidos políticos y se ha preguntado si el Gobierno sabía lo que estaba ocurriendo.

Noticias relacionadas

«¿Sabía el Gobierno de las actividades de Urdangarin y que se estaban investigando? ¿Lo sabía el principal partido de la oposición, ahora en el Gobierno, o esto era desconocido?», ha planteado el coordinador general de IU.

Lara ha pedido a la Justicia que actúe «con agilidad, eficacia, rapidez y todos los derechos y garantías procesales», y ha asegurado que si finalmente se demuestra que hay delito, éste tiene que ser asumido «responsablemente» por quien lo haya cometido, pero ha considerado que también se tiene que resarcir a las arcas de la hacienda pública lo indebidamente extraído si así fuera».

Ha asegurado que la exigencia de transparencia que ha pedido el Rey a los ciudadanos el día de la apertura de la nueva legislatura debe realizarse con el ejemplo y ha recordado que «costó 38 años acabar con la dictadura en España y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Casa Real».

El dirigente de IU ha resaltado que además las cuentas se han conocido «porque hay un caso de supuesta corrupción, ni siquiera por la voluntad propia y decidida de tener transparencia».

Según el responsable de IU, la presentación de las cuentas de la Casa Real ha sido «parcial», por lo que ha anunciado que su formación va a pedir al Gobierno «que diga a los españoles qué más cantidades de recursos se asignan a la Casa Real dependientes de otros ministerios, y no únicamente de la asignación directa de los 8,5 millones de euros».

Por otra parte, Lara se ha referido también a la decisión del Tribunal Supremo de declararse competente para investigar al exministro José Blanco en relación con la «operación Campeón» y ha afirmado que «como uno más, debe ser juzgado y si realmente se demuestra que ha cometido un delito lo tiene que pagar y responder no sólo penalmente, sino también políticamente».