TW
2

Palma es la séptima capital de provincia que tienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más bajo, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid. En concreto, la capital de provincia con el IBI más bajo de todo el Estado es Vitoria, seguida de Bilbao; aunque ambas tienen un régimen fiscal diferente. Palma ocupa el séptimo lugar (ver gráfico), ya que actualmente el esfuerzo fiscal relativo de los palmesanos respecto al IBI es del 55,56%.

Por el contrario, las ciudades que pagan la contribución más cara son Huelva, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Barcelona, Madrid y Málaga, entre otras. Todas ellas tienen un esfuerzo fiscal relativo del 100%, es decir, prácticamente el doble que la capital balear. El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, aseguró que en 2012 Palma seguirá siendo una de las capitales de provincia que pagan un IBI más reducido, pese a la subida del IBI del 6% que ha aprobado Cort. No obstante, puntualizó que de haberse aplicado la subida prevista en el plan de saneamiento aprobado la pasada legislatura por Aina Calvo, la contribución que pagan los ciudadanos habría llegado prácticamente al máximo legal permitido (100%), equiparándose así a las ciudades similares a Palma.

Grandes empresas

Aunque el informe del Consistorio madrileño no lo contempla por separados, Martínez destacó que el IBI que pagan las grandes empresas en Palma también es de los más bajos de toda España. En este sentido, justifica la subida del 12% del IBI que ha aprobado el Consistorio palmesano para las grandes empresas en 2012 (introduciendo el IBI progresivo) ,ya que en otras ciudades están pagando mucho menos.

Finalmente, el titular d'Economia i Hisenda recordó que la capital balear era la cuarta capital de provincia que tenía un IBI más bajo en 2007 (cuando terminó el mandato de Catalina Cirer). «El IBI subió un 18% en los cuatro años del mandato de Calvo», espetó. Además, puntualizó que los dos últimos años de la pasada legislatura se congeló: en 2010 porque el IPC fue negativo y en 2011 porque se prorrogaron los presupuestos. Por el contrario, Calvo sostiene que se congeló de forma voluntaria para no perjudicar a los palmesanos.