Bauzá y Pastor juntos, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
67

Silencio ante las críticas internas. El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, evitó ayer hacer comentarios a las críticas vertidas un días antes en su contra por el alcalde de Manacor y destacado dirigente del PP balear, Antoni Pastor. Pese a que se le preguntó expresamente por este asunto en la firma de un convenio de colaboración con La Caixa, el presidente de los populares en las Islas declinó contestar a la pregunta y sólo contestó a preguntas relacionadas con la firma del convenio.

En declaraciones a IB3 Ràdio, que ayer repitió en un acto en Manacor, Pastos acusó a Bauzá de emplear tics autoritarios y de aplicar las políticas que marca Carlos Delgado, especialmente en materia lingüística.

Ideas y personas

Pastor aseguró que en el pasado congreso del PP, en el que se aupó a Bauzá a la presidencia del partido, no se debatió sobre ideas, cosa que sí se hizo en el congreso en el que Rosa Estaràs ganó a Carlos Delgado. Pastor recordó que en aquella importante cita ganó la parte del partido «que no renunciaba a la lengua» y lamentó que las políticas que aplica ahora el Govern «no van en esta sintonía». Para el alcalde de Manacor, la lengua «ha roto a una parte de la formación».

Noticias relacionadas

El alcalde de Manacor también se refirió al congreso que los populares celebrarán en el primer semestre del año que viene y animó a que dirigentes del PP con sensibilidad «regionalista» se presenten como candidato. Ante la posibilidad de que sea él mismo quien encabece la candidatura crítica, aseguró que en su momento lo decidirá.

Palabra dada

Antoni Pastor también lamentó que el presidente del PP no cumpla con sus compromisos y con la palabra dada, como le sucedió a él mismo. «Yo me equivoco continuamente, pero soy una persona que tiene palabra y principios. Hay cosas a las que no renuncio nunca: primero a la palabra y después a defender nuestras señas de identidad o la lengua catalana. Y eso, esté donde esté, lo continuaré defendiendo», afirmó.

El alcalde de Manacor aseguró que no se ha planteado la posibilidad de dejar el PP, como sí hizo Jaume Font, pero censuró que las decisiones en el partido las tome Bauzá en exclusiva, sin contar con otros órganos de dirección.