La OCB dice que cambiar la Ley de la Función Pública es un ataque a los derechos lingüísticos

| Palma, Mallorca |

Valorar:

La Obra Cultural Balear (OCB) ha asegurado hoy que la modificación de la Ley de Función Pública que pretende aprobar el Govern es un «ataque» contra los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

En un comunicado, la OCB afirma que el Govern presidido por José Ramón Bauzá pretende «instaurar un nuevo régimen político en el que el catalán, la lengua propia de Baleares, ya no disfrutará de una oficialidad plena en igualdad con el castellano».

El Ejecutivo balear pretende, tal y como defendió el PP en la pasada campaña electoral, que el catalán sea un mérito y no un requisito indispensable para trabajar en la Administración autonómica.

Tras estudiar la modificación que prepara el Ejecutivo, esta entidad cultural concluye que la misma es contraria al Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

El Estatuto de Autonomía, se recuerda, «establece la oficialidad de la lengua catalana como idioma propio de la Comunidad balear y obliga a las instituciones a garantizar su uso normal y oficial, a tomar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y a crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Islas Baleares».

Además, el Estatuto también obliga a los poderes públicos -defiende la OCB- a velar por la protección y defensa de la identidad propia y considera que la normalización de la lengua catalana es uno de los objetivos de los poderes públicos.

Según la OCB, el anteproyecto del Govern es contrario a la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias que obliga a las instituciones a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juanjo
Hace más de 8 años

I aquí amic juan és on tens tot es dret del món a emprar qualsevol dels dos idiomes. Que vulguis esforçar te o no és el teu dret i la teva decisió i ha de ser per tots sa mateixa (llibertat d´elecciò). Ah! i sóc eivissenc i no deixaré que venguin de Catalunya a dir-me com hi de parlar. Jo prefereix triar, abans hi escrit en castellà i ara prefereixo fer-ho amb eivissenc i si vols t'ho escric amb anglès. Puc triar i tu si tries el que tries almenys estaràs en es teu dret. Cosa que molta gent castellanoparlant no ho ha estat durant molt de temps. Aixó de moment segueix sent una part d´Espanya i d´ Europa

Valoración:7menosmas

en joan de sa gerra
Hace más de 8 años

Que a un funcionari se li exigeixi tenir un nivell de castellà, però no de català no és bilingüisme amic Juanjo. Bilingüisme és equiparar dues llengües al mateix status, al mateix nivell. I això és precisament el que vol suprimir el PP. Jo, amic Juanjo, no faré l'esforç de ser bilingüe perquè tu puguis continuar essent monolingüe.

Valoración:-28menosmas

Juanjo
Hace más de 8 años

Diana querida: En el colegio las cosas no cambian ni parece que vayan a cambiar así que en eso no te preocupes que seguirá igual. Osea a gusto de los pancatalanistas. Por otro lado me parece lógico que se apruebe el bilingüismo después de esta legislatura en que no se ha respetado ni la constitución ni el estatut d autonomía de les illes balears. El bilingüismo está muy claro lo que es, y lo que ha sido dista mucho de ello. Es normal que la OCB y todos los que han vivido del catalán hasta ahora estén desesperados.

Valoración:8menosmas

abc
Hace más de 8 años

No se que es la OCB, debe ser alguna organización catalanista que vive de subvenciones y nunca han trabajado. La izquierda tiene la rara habilidad de inventarse y crear cosas que no dan un euro de beneficio. Así les va y nos va todos, arruinados y sin trabajo.

Valoración:8menosmas

Pau
Hace más de 8 años

Cuant vaig al metge no vull saber quina llengua xerra, vull que faci un diagnòstic correcte, res mes... sobren ses paraules

Valoración:6menosmas

pep
Hace más de 8 años

¿ataque contra el catalan? por esta norma porque no hablamos gallego ,vasco,portuges,andaluz, por que tiene que ser catalan, el menos precio hacia el ibizenco es increible,en los balcanes tubieron una guerra por la escusa de la relijiones,y los catalanes creen que su lengua es una relijon recuerdo que en españa hace 36 años que acabo la dictadura.

Valoración:-4menosmas

Diana (per que tireu)
Hace más de 8 años

Ara vorem quina excusa posen els que ara diuen que han suspès per culpa del Català, quan es tornin endur una altra carabassotaa.

Valoración:-8menosmas

Cesc
Hace más de 8 años

Derechos linguisticos ? Los catalanistas intentaron ahogar hablaren español en las islas.El pueblo decidió. Ahora tienen que aguantarse ¡¡

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1