TW
8

La Obra Cultural Balear (OCB) ha asegurado hoy que la modificación de la Ley de Función Pública que pretende aprobar el Govern es un «ataque» contra los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

En un comunicado, la OCB afirma que el Govern presidido por José Ramón Bauzá pretende «instaurar un nuevo régimen político en el que el catalán, la lengua propia de Baleares, ya no disfrutará de una oficialidad plena en igualdad con el castellano».

El Ejecutivo balear pretende, tal y como defendió el PP en la pasada campaña electoral, que el catalán sea un mérito y no un requisito indispensable para trabajar en la Administración autonómica.

Tras estudiar la modificación que prepara el Ejecutivo, esta entidad cultural concluye que la misma es contraria al Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

El Estatuto de Autonomía, se recuerda, «establece la oficialidad de la lengua catalana como idioma propio de la Comunidad balear y obliga a las instituciones a garantizar su uso normal y oficial, a tomar las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y a crear las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Islas Baleares».

Además, el Estatuto también obliga a los poderes públicos -defiende la OCB- a velar por la protección y defensa de la identidad propia y considera que la normalización de la lengua catalana es uno de los objetivos de los poderes públicos.

Según la OCB, el anteproyecto del Govern es contrario a la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias que obliga a las instituciones a garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos