La huelga de pilotos de Iberia no afectará al aeropuerto de Palma

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen del aeropuerto de Barajas en una jornada de huelga.

Imagen del aeropuerto de Barajas en una jornada de huelga.

19-12-2011 | Reuters

La huelga de pilotos de Iberia prevista para este jueves, 29 de diciembre, no afectará en principio al aeropuerto de Son Sant Joan, donde los vuelos de la compañía son operados por su filial, Air Nostrum, que no se incluye en los paros.

En total, Iberia ha tenido que cancelar 118 vuelos en toda España al no estar protegidos por los servicios mínimos de la huelga convocada por el sindicato de pilotos, Sepla, y tras no alcanzarse acuerdo alguno entre las partes durante las reuniones mantenidas estos días con la intención de evitar los paros.

De este modo, más de 10.000 pasajeros que viajaban este jueves con la principal aerolínea española han visto alterados sus planes de viaje navideños, aunque la compañía ha asegurado que ya ha logrado recolocar en otros vuelos de Iberia o de otras compañías a nueve de cada diez de ellos.

Este alto porcentaje de reubicación, afirma Iberia, se ha conseguido gracias al 'plan de contingencia' emprendido por la línea aérea desde que el pasado 7 de diciembre el Sepla decidiera convocar dos jornadas de movilizaciones para los días 18 y 29 de diciembre, «por ser, dentro de las Navidades, fechas de menor tráfico de pasajeros».

De acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, de los 329 vuelos que había programados para este día, 211 fueron protegidos, un 64%, frente a los 118 trayectos que se han visto afectados.

Concretamente, se han protegido el 90% de los vuelos de largo radio, el 62% de medio radio, el 57% de vuelos domésticos y todos los vuelos hacia las Islas Canarias y Baleares, por lo que Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Suiza, Holanda, Estados Unidos, Colombia y Argentina serán los países que más noten la huelga de pilotos.

El Sepla ha convocado estas dos jornadas de paros para oponerse a la creación de Iberia Express, aerolínea filial de Iberia, creada en octubre de 2011, y que empezará a volar a finales de marzo de 2012 en rutas de corto y medio radio.

NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS

Las negociaciones entre las partes han demostrado ser infructuosas desde el anuncio de la huelga, sin que ninguna de ellas haya cedido en sus pretensiones.

La última de las propuestas sin éxito se produjo este martes, cuando la sección sindical rechazó la iniciativa de la aerolínea, que ofrecía a los pilotos la posibilidad de pasar a Iberia Express sin perder sus derechos y siempre y cuando desconvocaran la huelga.

En un comunicado, el sindicato defendió que la oferta de la empresa era «una ilegalidad», ya que proponía a los pilotos «realizar el mismo trabajo pero con un convenio colectivo distinto», al tratarse de «una sucesión de empresas».

Entre las medidas propuestas por los pilotos figuran «volar las mismas horas que realizan las 'low cost' con base en Barajas» y «reducciones salariales para los comandantes que volarán en los 40 aviones», que Iberia tiene previsto traspasar a la filial.

Con estas medidas, el Sepla defiende que la actividad en el corto y medio radio «no se segregue» y se realice «dentro de la matriz».

Precisamente, hoy, miércoles, víspera de la huelga, el Sepla celebrará una asamblea informativa, en la que informará a sus afiliados de la situación de las negociaciones y a la que está previsto que asistan los pilotos del sindicato Balpa de British Airways (BA), aerolínea británica que forma con Iberia el 'holding' IAG.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tito
Hace más de 8 años

viva la libertad de expresion en este periodico,quitan mi opinion si a ellos no les gusta,pues paso de bosotros al fin y al cabo poneis las noticias copiadas de las telediarios

Valoración:0menosmas

AguilaII
Hace más de 8 años

No puedo comprender como los pilotos se pueden oponer a que la compañía por la que trabajan, quiera montar una compañía aérea, de las que funcionan ahora "de bajo coste", quienes son ellos para oponerse, como si Iberia quisiera montar una cadena de supermercados, y otra venta de ajados exóticos, pero quien se creen que son este colectivo.

Valoración:1menosmas

Eva
Hace más de 8 años

arkeoindomable- Estamos dominados porque el populacho así lo acepta, traga y no se revela como y donde toca. Si no destilando envidia en un foro hacia un colectivo que si gana lo que gana es porque se lo curró en su día, si a la mayoría le llegaran las neuronas y el bolsillo para sacarse una carrera como esta a santo de que no lo hacen sabiendo que hay tantos "privilegios" no se la sacan porque no tienen nada debajo del pelo, solo bilis, envidia e ignorancia. Algunos ganan lo que ganan porque saben lo que saben hacer además de la responsabilidad de llevar cientos de vidas a su cargo. Cateto.

Valoración:-1menosmas

arkeroindomable
Hace más de 8 años

estamos dominados por unos cuantos grupúsculos de poder(pilotos,controladores....etc)que abusan de la confianza que les otorgamos los ciudadanos para mantener sus privilegios......¡chorizos privilegiados¡

Valoración:2menosmas

Enric
Hace más de 8 años

Esta es la noticia de broma, ¿no?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1