Una bombilla. | Redacción Local

TW
25

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM) señala que la tarifa de la luz ha subido en cinco años más de un 75% para los consumidores de Baleares, por lo que considera «imprescindible una reforma en profundidad» del sistema eléctrico español, que acumula un déficit anual que supera los 3.000 millones de euros y una deuda tarifaria acumulada de más de 22.000 millones de euros.

Así lo ha apuntado en un comunicado el presidente de la Asociación, Jaume Fornés, quien ha criticado las «reglas del juego que rigen el actual sistema» y ha cuestionado cuestiona «la gran farsa» en la que se ha convertido el déficit de tarifa, «que sólo beneficia a las grandes eléctricas».

Con todo, ha recordado que el nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado su propósito de congelar la tarifa de la luz en la revisión de enero. A pesar de este anuncio, «la realidad dice que los consumidores españoles hacen frente a continuados incrementos de las facturas eléctricas para compensar el llamado déficit de tarifa», ha argumentado al respecto.

Una muestra de ello, ha remarcado es la subida del 75% en las facturas eléctricas (comparando dos tarifas similares como el Término de energía de la TUR de este trimestre con la 2.0 de hogares de menos de 15 kW, que estaba vigente en enero de 2006, más el incremento en el precio del IVA).

Así, en España, las tarifas son las terceras más caras de Europa.

Asinem mantiene que el kW más eficiente es el que no se consume, pero considera que el actual sistema eléctrico español «perjudica principalmente al consumidor en favor de las grandes eléctricas, las cuales siguen enriqueciéndose».

Por ello, la Asociación de Empresarios Instaladores pide «sentido común» y «responsabilidad» a los gobernantes a la hora de sentarse con los representantes de las eléctricas a la hora de trazar las líneas maestras de dicha actuación.

Cabe recordar que la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha solicitado hace unos días al Ejecutivo un incremento del 30% en el recibo de la luz para evitar que durante el 2012 se adeuden 5.270 millones en concepto de déficit de tarifa, extremo sobre el cual ASINEM muestra su profundo desacuerdo.