La crisis dispara un 51 por ciento la emigración de Balears al extranjero

| | Palma |

Valorar:
preload

28-12-2011

La crisis ha disparado el número de residentes en las Islas que deciden coger las maletas y buscar una nueva salida profesional en otro país. La percepción de que cada vez hay más ciudadanos de las Islas que emigran ya tiene traducción en cifras: según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, hasta septiembre de este año un total de 1.289 ciudadanos españoles hicieron las maletas con rumbo al extranjero.


Las cifras


Un año antes, en todo el 2010, el viaje de ida al extranjero lo hicieron 851 ciudadanos que residían en la Comunitat, lo que implica un aumento del 51 por ciento tan sólo en los nueve primeros meses del año.
El estudio de los flujos migratorios de los dos últimos años indica que las Islas van perdiendo población española. El saldo entre los ciudadanos españoles que llegaron a las Islas y los que se fueron de las Islas al extranjero es negativo desde 2009. Es decir, se van más españoles de los que los que llegan. El saldo migratorio refleja que en 2010 se fueron 181 españoles más de los que llegaron. Un año más tarde, la cifra sube hasta 479.


No sucede lo mismo con los ciudadanos extranjeros. La crisis también pasa factura y la cifra de llegada de inmigrantes se aleja de la de principios de 2000. No obstante, aún son más lo extranjeros que llegan que los que se van. Hasta septiembre de este año habían llegado a las Islas 10.637 ciudadanos extranjeros y habían abandonado la Comunitat un total de 7.903 ciudadanos. Esto implica que hay 2.255 ciudadanos extranjeros más que a principios de año, aunque la llegada de inmigrantes extranjeros ha descendido.


Extranjeros


Con respecto a 2010, las cifras bajan, aunque hay que tener en cuenta que los datos de este año sólo llegan hasta septiembre. Durante todo el año pasado llegaron a la Comunitat 12.982 ciudadanos procedentes de otros países. En ese mismo periodo, se fueron de las Islas un total de 7.237 residentes extranjeros. Es decir, que el saldo entre los ciudadanos extranjeros que llegaron y que se fueron es positivo y de los que vinieron a a vivir a Balears se quedaron 5.745.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

para Policia, Jorge y The Joker
Hace más de 8 años

Sigo diciendo que es una verguenza que haya gente que piense como vosotros! Me acabo de dar cuenta de que aquí la mayoría de gente comenta sin saber de lo que habla... Ojalá no os toque vivir lo que vive un inmigrante, porque si os topaseis en una situción similar y rodeados de gente ocmo vosotros lo íbais a pasar muy pero que muy mal! Que tengáis suerte en vuestra vida...

Valoración:4menosmas

Jorge
Hace más de 8 años

yo los hechaba a todos!! no era racista, pero ellos mismos han hecho que lo sea...

Valoración:-2menosmas

the joker
Hace más de 8 años

Claro, como antes los mallorquines se busca la vida en otro pais, muertos de hambre. Que salen en su barco de rejilla !!!!!

Valoración:-9menosmas

policia
Hace más de 8 años

Pues mandan según el Ministerio de economía más de 5.000 millones de euros al año, además después viven de la sopa tonta de los ayuntamiento, ejemplo, el Ayuntamiento de Calviá expolia a impuestos a sus ciudadanos y después da ayudas a inmigrantes nigerianos y resto de gente de esta. Referente a la marcha de Españoles están claros los motivos, pisos para comprar y alquilar más caros que en la península, depende zonas, sueldos bajos y trabajo en hostelería mal pagado, solución la isla llena de inmigrantes y cada vez más getto, tiene Palma buena parte de sus barrios que caminas por ellos y parece Londres, Nueba Deli, o Rabat, sudamericanos, negros, indues, gitanos rumanos, etc, en resumen que en buena parte de Palma ya se vive en el sueño de los rojos de una sociedad multicultural de esas que no funcionan en ningún sitio y aquí no funcionan, al final para los penínsulares no hará falta barco de rejilla, se van solo sabiendo que la calidad de vida en Mallorca no es tal y que interesa vivir en otros sitios, aquí en el gueto Mallorquín rodeado de inmigrantes no merece la pena vivir, yo cuando me salgan vacantes adiós a la isla de la corrupción urbanística, hasta donde Urgagarín me lo llevo todo, vino a robar. Adiós Mallorca en 4 meses.

Valoración:21menosmas

tmb para Lobezno
Hace más de 8 años

Como he dicho antes, soy española y mallorquina pero me averguenza ver lo que piensan la mayoria de españoles y sobre todo me averguenza ver como miles de españoles no estan dispuestos a aceptar cualquier trabajo y se queja que otros se lo roban por cobrar menos. A caso se merecen ganar menos por el mismo trabajo? o es q muchos españoles son unos vagos y prefieren chupar del bote??? Verguenza!!!

Valoración:7menosmas

Biel Socias
Hace más de 8 años

Idos a sudamérica, particularmente a Chile que tiene un buen estandar de vida, hay mucho trabajo y se gana más que aquí.(sólo profesionales) Nos vemos allá..

Valoración:16menosmas

opino-ono???
Hace más de 8 años

Lo malo es que se van los que quieren trabajar, y vienen los que no quieren hacerlo.

Valoración:17menosmas

lobezno
Hace más de 8 años

Lo de que tengo tiempo libre, es cierto, tengo un buen empleo y me lo puedo permitir. Lo de que soy repetitivo, lo mismo se podría decir de vuestros actos. Día sí, día también salís en los periódicos. Y respecto a mi educación, tengo EGB, BUP, COU y Licenciatura. No es ese el problema. El problema es que no me gusta la decadencia social de estos últimos años y así lo hago saber.

Valoración:-1menosmas

Pepiño
Hace más de 8 años

Curran y mandan a sus países la mitad del sueldo y ese dinero Español nunca vuelve.... Alguien sabe cuanta pasta mandan por western union?? Que mierdè......

Valoración:9menosmas

es lo que hay
Hace más de 8 años

... de fuera vendrán y de tu casa te echarán.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6