TW
54

La crisis ha disparado el número de residentes en las Islas que deciden coger las maletas y buscar una nueva salida profesional en otro país. La percepción de que cada vez hay más ciudadanos de las Islas que emigran ya tiene traducción en cifras: según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, hasta septiembre de este año un total de 1.289 ciudadanos españoles hicieron las maletas con rumbo al extranjero.


Las cifras


Un año antes, en todo el 2010, el viaje de ida al extranjero lo hicieron 851 ciudadanos que residían en la Comunitat, lo que implica un aumento del 51 por ciento tan sólo en los nueve primeros meses del año.
El estudio de los flujos migratorios de los dos últimos años indica que las Islas van perdiendo población española. El saldo entre los ciudadanos españoles que llegaron a las Islas y los que se fueron de las Islas al extranjero es negativo desde 2009. Es decir, se van más españoles de los que los que llegan. El saldo migratorio refleja que en 2010 se fueron 181 españoles más de los que llegaron. Un año más tarde, la cifra sube hasta 479.


No sucede lo mismo con los ciudadanos extranjeros. La crisis también pasa factura y la cifra de llegada de inmigrantes se aleja de la de principios de 2000. No obstante, aún son más lo extranjeros que llegan que los que se van. Hasta septiembre de este año habían llegado a las Islas 10.637 ciudadanos extranjeros y habían abandonado la Comunitat un total de 7.903 ciudadanos. Esto implica que hay 2.255 ciudadanos extranjeros más que a principios de año, aunque la llegada de inmigrantes extranjeros ha descendido.


Extranjeros


Con respecto a 2010, las cifras bajan, aunque hay que tener en cuenta que los datos de este año sólo llegan hasta septiembre. Durante todo el año pasado llegaron a la Comunitat 12.982 ciudadanos procedentes de otros países. En ese mismo periodo, se fueron de las Islas un total de 7.237 residentes extranjeros. Es decir, que el saldo entre los ciudadanos extranjeros que llegaron y que se fueron es positivo y de los que vinieron a a vivir a Balears se quedaron 5.745.