El expresidente del Govern balear Jaume Matas. | Efe

TW
51

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, a través de su abogado Antonio Alberca, ha ampliado al Ministerio del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la querella criminal que ha presentado ante el TSJB en contra del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

La querella «se dirige asimismo contra quienes en el Ministerio del Interior fueron responsables de la arbitraria e injusta concesión a dicho magistrado de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco», señala el escrito.

Matas se ha querellado contra el juez Castro por la presunta comisión de tres delitos: prevaricación por nombrar al perito judicial Manuel Forteza-Rey y por instruir la subpieza del 'caso Urdangarín'; omisión del deber de perseguir los delitos y cohecho por aceptar una condecoración policial.

Órdenes

Noticias relacionadas

El letrado del expresidente recuerda que la policía judicial «actúa a las órdenes de los jueces y magistrados, así como del Ministerior Fiscal en la instrucción de los delitos».

Y añade: «De ahí que entendamos que condecorar a un juez o magistrado para premiar su labor al servicio de la policía supone violentar la ley de creación de la Orden del Mérito Policial». Por ello, el abogado solicita que declaren en el TSJB el exsecretario de Estado de Seguridad, Justo Tomás Zambrana y el exdelegado de Gobierno en Balears, Ramón Socías. Matas presentó la querella en el TSJB a principios de diciembre, y hasta ayer, se desconocía si había sido admitida a trámite. Según las fuentes consultadas por este diario, la querella tiene muy pocas posibilidades de prosperar debido que el expresidente ya intentó, sin éxito, recusar al juez Castro.

Competencias

Con respecto al 'caso Urdangarín', el escrito del letrado de Matas insiste en que el juez Castro «no es competente para instruir la causa y, tan pronto como tuvo conocimiento de que otras Administraciones situadas fuera del ámbito territorial estaban implicadas, debió abstenerse de proseguir la investigación remitiendo el caso a los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional». Añade que los hechos investigados en el 'caso Urdangarín', «nada tiene que ver con el 'caso Palma Arena', donde se investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas».