Salvá (derecha) junto a Company y Aguiló.

TW
0

El Govern balear ha dado el visto bueno a un proyecto que, según contaron el vicepresidente Aguiló y el conseller d'Agricultura, Biel Company, había quedado «atascado» durante el mandato anterior: la construcción de una planta de cogeneración con biomasa.

Es decir de una planta que aprovechará restos forestales para transformarla en energía eléctrica que se conectará la red. Aguiló lo comparó al gasógeno que hacía funcionar los coches después de la posguerra.

El promotor del proyecto, el empresario Sebastià Salvá, acompaño a los dos consellers en la presentación del proyecto. Según Aguiló, al Ejecutivo no le costará nada. El empresario aportará los seis millones que cuesta poner en marcha el proyecto y el Govern «agilizará permisos y papeleo».

Energía renovable

Este proyecto de energía renovable permitirá generar energía eléctrica y añadir a la red más de 2.000 megavatios hora/año de máxima capacidad.

Entre los beneficios sociales y ambientales que generará el proyecto se encuentra el ahorro en las emisiones de CO2. En concreto, el cálculo es de 15.564 toneladas al año, lo que equivale a un bosque de 23,7 hectáreas. Además, servirá para la limpieza de bosques, evitando así el riesgo de incendios, y para el ahorro en la importación de combustibles fósiles, la posibilidad de contratación de personal con riesgo de exclusión social, colectivos de personas desfavorecidas y personas con discapacidad y la desestacionalización de la economía local, según Govern y promotor.