PALMA. NORMALIZACION LINGUISTICA. MANIFESTACION PARA QUE EL CATALAN SEA UN REQUISITO PARA ACCEDER A LA ADMINISTRACION. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 08-06-2011 | M. Joy

TW
172

El anteproyecto de ley de modificación de la Llei de Funció Pública de Balears, que elimina el requisito de saber catalán para acceder a la Administración autonómica, se somete desde ayer a información pública para que los partidos, sindicatos y otros organismos presenten alegaciones.

Según informó ayer el Govern en un comunicado, con la reforma de la ley el conocimiento de la lengua catalana dejará de ser un requisito y pasará a ser un mérito para los procedimientos de acceso y de provisión a la Funció Pública.

Hay puestos que quedan exentos de esta modificación debido a las particularidades de determinados trabajos y en los que se continuará exigiendo un determinado nivel de conocimiento de la lengua catalana.

Noticias relacionadas

Requisito

Los casos en que se seguirá pidiendo como requisito serán el acceso a la docencia, para el cuerpo facultativo superior en especialidad de asesoramiento lingüístico (en que se exigirá como requisito el nivel C2 o equivalente), para plazas que tengan como función principal la atención al público (nivel B2) y para los que, dadas las características especiales de sus funciones, se crea «imprescindible» exigir el conocimiento de un determinado nivel.

Este anteproyecto de ley ha sido elaborado por la Direcció General de Funció Pública, Administracions Públiques y Qualitat dels Serveis del Govern, en base, apuntaron desde el Ejecutivo, al reconocimiento del catalán y el castellano como lenguas cooficiales en Balears, que «se deriva tanto del Estatut d´Autonomia como de la Constitución Española».

El anteproyecto incluye cuatro disposiciones, dos de las cuales afectan a otras leyes que se tendrán que modificar y que en concreto son la Llei de Normalització Lingüística (3/1986, de 19 de abril) y la Llei de Règim Jurídic de l´Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (3/2003, de 26 de marzo).