PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRIMERO DE LOS PLENOS DEL PARLAMENT PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA 2012. PEP IGNASI AGUILO, VICEPRESIDENTE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 20-12-2011 | Jaume Morey

TW
14

La economía balear escapará a la recesión por el peso del turismo. Al menos ese es el pronostico que hizo ayer el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló.


El pasado lunes, el ministro de Economía del Gobierno que preside Rajoy, Luis de Guindos, apuntó a una tasa de crecimiento negativo que, al prolongarse durante más de tres meses, situaría la economía española en lo que se conoce como recesión.


Aguiló comparte la previsión por lo que se refiere a la economía española; de hecho ya manejó este escenario como «posible» a la hora de elaborar los presupuestos. Sin embargo, la economía balear no entrará en recesión, según el vicepresidente, por la fuerza de arrastre del turismo, pese a que no ocultó que llega un «invierno difícil»
«Balears exporta, que es lo que le falta, con carácter general, a la economía española; las Islas tienen una industria de exportación que es el turismo y eso permitirá que no hablemos de recesión».


Pagos a los bancos


Aguiló, también titular de Promoción Empresarial y de Ocupación, dejó claro que aunque las perspectivas en las Islas son mejores que en el conjunto del país, el Govern no variará «para nada» su política económica. Una política económica que, dijo, está dirigida al control del gasto público, el pago a entidades financieras y proveedores y a impulsar la iniciativa privada de cara a la generación de empleo y riqueza.


En este sentido, y en respuesta a la información publicada ayer por este diario sobre el escaso nivel de inversiones que contemplan los presupuestos para 2012, el vicepresidente Aguiló mantuvo que «no podemos invertir más» ya que no hay dinero.


Aguiló fue claro, dijo que no será un año para la inversión pública y que esta quedará en manos de la empresa privada. Precisamente, hizo esta alusión tras anunciar el apoyo del Govern a una inversión privada de 6 millones de euros en una planta de cogeneración, de la que se informa en la página 19 y que no supone ningún gasto para el Ejecutivo.


El Govern sólo destina a inversiones tres de cada cien euros del presupuesto. La partida que más sube es la destinada a pagar a los bancos, que pasa del 5,1% de 2010 al 21,2% de los ingresos totales del próximo año.
La oposición ha señalado, y el propio Govern ha reconocido, que se sobrepasa el límite legal pero confía en que no tenga problemas con los bancos para que les concedan créditos.


Los presupuestos de la Comunitat Autònoma para el próximo año ascienden a 3.674 millones de euros.