Aguiló espera que Balears se libre de la recesión gracias al impulso del turismo

| Palma de Mallorca |

Valorar:
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRIMERO DE LOS PLENOS DEL PARLAMENT PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA 2012. PEP IGNASI AGUILO, VICEPRESIDENTE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 20-12-2011

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PRIMERO DE LOS PLENOS DEL PARLAMENT PARA APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNITAT AUTONOMA 2012. PEP IGNASI AGUILO, VICEPRESIDENTE. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 20-12-2011

Jaume Morey

La economía balear escapará a la recesión por el peso del turismo. Al menos ese es el pronostico que hizo ayer el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló.


El pasado lunes, el ministro de Economía del Gobierno que preside Rajoy, Luis de Guindos, apuntó a una tasa de crecimiento negativo que, al prolongarse durante más de tres meses, situaría la economía española en lo que se conoce como recesión.


Aguiló comparte la previsión por lo que se refiere a la economía española; de hecho ya manejó este escenario como «posible» a la hora de elaborar los presupuestos. Sin embargo, la economía balear no entrará en recesión, según el vicepresidente, por la fuerza de arrastre del turismo, pese a que no ocultó que llega un «invierno difícil»
«Balears exporta, que es lo que le falta, con carácter general, a la economía española; las Islas tienen una industria de exportación que es el turismo y eso permitirá que no hablemos de recesión».


Pagos a los bancos


Aguiló, también titular de Promoción Empresarial y de Ocupación, dejó claro que aunque las perspectivas en las Islas son mejores que en el conjunto del país, el Govern no variará «para nada» su política económica. Una política económica que, dijo, está dirigida al control del gasto público, el pago a entidades financieras y proveedores y a impulsar la iniciativa privada de cara a la generación de empleo y riqueza.


En este sentido, y en respuesta a la información publicada ayer por este diario sobre el escaso nivel de inversiones que contemplan los presupuestos para 2012, el vicepresidente Aguiló mantuvo que «no podemos invertir más» ya que no hay dinero.


Aguiló fue claro, dijo que no será un año para la inversión pública y que esta quedará en manos de la empresa privada. Precisamente, hizo esta alusión tras anunciar el apoyo del Govern a una inversión privada de 6 millones de euros en una planta de cogeneración, de la que se informa en la página 19 y que no supone ningún gasto para el Ejecutivo.


El Govern sólo destina a inversiones tres de cada cien euros del presupuesto. La partida que más sube es la destinada a pagar a los bancos, que pasa del 5,1% de 2010 al 21,2% de los ingresos totales del próximo año.
La oposición ha señalado, y el propio Govern ha reconocido, que se sobrepasa el límite legal pero confía en que no tenga problemas con los bancos para que les concedan créditos.


Los presupuestos de la Comunitat Autònoma para el próximo año ascienden a 3.674 millones de euros.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tomaset
Hace más de 9 años

Con la clase turista que viene ultimamente acabaremos siendo un destino de tercera regional.

Valoración:-5menosmas

Y el pueblo espera.
Hace más de 9 años

Aguilo espera...,.y los ciudadanos esperamos que se devuelva todo el dinero robado al pueblo por los señores corruptos.

Valoración:-2menosmas

jesusgonzales
Hace más de 9 años

¡¡¡ POR EL BIEN DE TODAS LAS BALEARES, OJALA EL TURISMO SE INCREMENTE, AUMENTE SU PODER ADQUISITIVO Y SALGAMOS POCO A POCO DE LA CRISIS !!!!. UN TURISTA : UN AMIGO !!!!!.

Valoración:2menosmas

ses covetes pej.
Hace más de 9 años

mas q industria turistica con lo poco que la cuidan que de verdad da pena yo diria que si no entra en recesion es por el turismo que huye de paises islamicos por las revueltas.

Valoración:0menosmas

The Joker .
Hace más de 9 años

Y James Bond sacó su pistola !!!ó era un bolí ???..ó una visa...???Pero más vale ser optimista y confiar en el Turismo Nostrum .

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace más de 9 años

Ja ja ja ja...Sr.Aguilo a quien pretende engañar, tengo un comercio en una via importante de la capital y estas Navidades son las peores en ventas en 30 años !!

Valoración:3menosmas

bufanda
Hace más de 9 años

i lo del niñato de Son Pardo que?, seguro que también hay desfase, con estos viajes a cuerpo de Rey en París.

Valoración:0menosmas

El Coyote
Hace más de 9 años

xeif... No Antich sólo es culpable de haber dejado una deuda en el Govern balear de 6.000 millones de euros, otra deuda de 580 millones de euros en el i-salut, un desfase valorado en 280 millones de euros y cuatro pequeñeces como los 1.666 millones de euros de deudas de sus empresas mafiosas, 26 millones en educación, 1.700 del Teatre Principal, un 45% de jóvenes sin trabajo y 144.000 personas sin empleo... Y de Armengol y Cavo ya hablaremos si se tercia... toniet

Valoración:0menosmas

Jaime
Hace más de 9 años

Jajaja, ¡qué guasa! La economia balear empeora muchisimo, claro que si entrará en recesión en 2012, hombreee.

Valoración:-3menosmas

xeif
Hace más de 9 años

Esto también es culpa de Antich, no?

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2