Imagen de la concentración celebrada ayer en la plaza de Cort. | J. Lladó - [JOAN LLADO

TW
11

La Associació d'Amics del Poble Saharaui organizó anoche un homenaje a todos los presos y desaparecidos fruto de la represión marroquí en el Sáhara Occidental.


Decenas de personas encendieron velas en la Plaça de Cort para recordar a los 200 presos políticos y 500 desaparecidos, desde que en 1975 el Sáhara fue invadido por Marruecos.


La vicepresidenta de la citada organización, Catalina Rosselló, destacó la importancia de que el nuevo Gobierno español, liderado por Mariano Rajoy, «presione en la ONU para que se haga efectivo el referéndum contemplado en el plan de paz para la zona establecido por Naciones Unidas en 1990».


Durante la concentración la asociación tuvo un recuerdo especial para el cooperante mallorquín Enric Gonyalons secuestrado en el campamento de Tinduf, cuando trabajaba al amparo del Polisario.


Un secuestro del que, por el momento, no se conoce ni el paradero ni la situación física de Gonyalons, y para el que Amics del Poble Saharaui reclama el más absoluto «respeto y prudencia», destacó Catalina Rosselló.


La asociación describe la situación de la población saharaui como carente de vigencia de derechos humanos y lamenta «que las naciones que se definen como civilizadas, modernas y democráticas, giren la cara al Sáhara para no ver los crímenes de lesa humanidad».