TW
16

El Consorcio de la Platja de Palma ha recibido 36,6 millones de euros en los últimos cinco años, de los cuales únicamente 6,3 millones se han destinado a obras de menor calado y ni un millón a cambiar la imagen estructural de la zona. A esto hay que sumar que hasta la fecha, este organismo lleva ya acumulados 6,7 millones en el apartado de inversiones inmateriales, es decir estudios, master plan, análisis, informes del Plan de Renovación Integral (PRI), Plan de Acción Integral (PAI) y pago al equipo de arquitectos holandés West 8.


Del total, 28,5 millones han venido provenientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la firma de convenios finalistas con la Secretaría de Estado de Turismo, en un principio, y luego con la Secretaría General de Turismo (SGT). Este dinero se transfirió directamente desde Madrid a las arcas de la Comunitat Autónoma.


Pese a ser inversiones finalistas, el Govern del Pacte derivó 16 millones de euros a la denominada «caja única», con la finalidad de hacer frente a otros pagos, que nada tenían que ver con el proyecto de reconversión y renovación de la Platja de Palma. Cantidad que adeuda al Consorcio y que dicho organismo puede reclamar en cualquier momento.


Los ocho millones, hasta los 36,6, han tenido que ser aportados por Govern, Consell y ayuntamientos de Palma y Llucmajor.


Govern y Madrid


Las únicas obras que se han realizado en la zona, según fuentes del Consorcio, han sido cuatro actuaciones puntuales simbólicas, caso del cambio de firme de parte de la Calle Marbella, para reconvertirla en un bulevard, a lo que hay que sumar seis proyectos menores en calles, principalmente en S'Arenal Llucmajor, en el cambio de alumbrado público, alcantarillado y asfaltado. A esto hay que sumar la operación del derribo del hotel Playa Náutico, que costó 600.000 euros.


La situación financiera se complica aún más, puesto que el Govern tiene que aportar dos millones de euros de las subvenciones anuales directas que se formalizaban con la SGT para invertir en la Platja de Palma en los últimos años, y que iban al 50%.


En caso de que no los aporte o no los justifique, tendrá que devolverlos. Madrid, de momento, tiene paralizado el pago de un millón de euros en subvención desde finales de septiembre. Desde el Govern indican al respecto que se pagará al Consorcio los dos millones que reclama Madrid, aunque no indican la fecha.
El actual gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Alvaro Gijón, reconoce que hay estos desfases, «pero esperamos que todo se solvente y que se cumpla lo acordado»