TW
7

El Plan Estratégico de la Función Pública aprobado por el Govern -a propuesta de la Conselleria d'Administracions Públiques- planteará la revisión de la jornada y el tiempo de trabajo «para implantar nuevas medidas de flexibilidad horaria y establecer criterios homogéneos en el control horario para reducir y controlar el absentismo laboral», según figura en el documento que hoy publicará el Boletín Oficial de la Comunitat Autònoma.
Esta norma, según explica la directora general de la Funció Pública, Núria Riera, «trata de fortalecer la compatibilidad de la vida laboral y familiar». De este modo se ampliará el horario de entrada y salida de los trabajadores de la Administración autonómica, que abarcará entre las 7 y las 16.30 horas.
Teletrabajo
Riera señala que «la presencia en el centro de trabajo siempre deberá ser entre las 9 y las 14 horas», margen que se considera imprescindible para asegurar la prestación del servicio público. Fuera de estas horas, los trabajadores podrán plantear sus opciones para completar la jornada laboral. La directora general de la Funció Pública destaca que «todo estos temas los negociaremos con los sindicatos, la voluntad de la Conselleria es consensuar un texto definitivo con los representantes de los trabajadores».
Otra de las novedades importantes que pretende implantar el Plan Estratégico de la Función Pública es la de abrir la posibilidad de que los empleados públicos puedan realizar parte de la jornada laboral desde sus domicilios, mediante la conexión por internet.
«El teletrabajo es un tema que queremos poner en práctica ya que puede ser muy útil en determinados departamentos», señala Riera, la cual precisa que todavía se está pendiente de perfilar las condiciones en las que los empleados públicos podrán acceder a esta modalidad laboral «que siempre entendemos que será parcial, durante unas horas o días, el contacto con el puesto de trabajo no se perderá». Uno de los temas que se quiere concretar es el referente a las condiciones del equipo informático, su adquisición y las exigencias de salud e higiene laboral.
Menos estructura
En la justificación del Plan aprobado por el Govern, a propuesta de la Conselleria d'Administracions Públiques, se indica que «por influencia de las circunstancias económicas actuales, una de las prioridades del nuevo Govern fue establecer una nueva estrcutura de la Administración de la Comunitat Autònoma que respondiese a estos criterios de eficacia y eficiencia en los recursos públicos, así como en la racionalización del gasto público, la simplificación de la estrcutura administrativa y el servicio a la ciudadanía».
En su presentación, el portavoz del Govern, Rafel Bosch, aseguró que la aplicación del Plan «no supondrá el despido de ningún trabajador». En este sentido, la directora general de la Funció Pública insiste en que «el objetivo es racionalizar la Administración, que tiene una estructura más pequeña, y profesionalizar el personal».
«Queremos potenciar los cursos de reciclaje de los funcionarios», indicó Riera, la cual adelantó que se pretende mejorar el acceso a la formación por la vía telemática.