Los secretarios generales en Baleares de ambos sindicatos, Katiana Vicens (CCOO) y Lorenzo Bravo (UGT) han entregado hoy en la sede de la Conselleria de Turismo y Deportes del Govern sus alegaciones conjuntas al borrador del anteproyecto de Ley de General Turística (LGT).

TW
33

Nunca un borrador de una ley había generado tanta oposición en el ámbito político, institucional, sindical y asociaciones empresariales de todas las Islas, como así ha sucedido con el borrador de la Ley del Turismo que ha pergeñado la Conselleria de Turisme en los últimos cinco meses.
Consells insulars, Felib, UGT, CCOO, Aviba, PSOE, PSM-IU, Colegio de Arquitectos de Balears, Afedeco, Pimeco, Asociación de Restauración de CAEB y PIMEM, Asociación de Empresas de Actividades Turísticas, Acotur, Asociación de Empresas de Salas de Fiestas y Discotecas han presentado alegaciones, aunque algunos colectivos lo harán el próximo día 27, último día para poder ser admitidas en la Conselleria de Turisme.
Alegaciones
El presidente del Colegio de Arquitectos de Balears, Joan Morey, afirma que «se crea inseguridad jurídica, porque nunca hasta la fecha una ley había atentado contra las competencias urbanísticas de los consells y ayuntamientos de las Islas. Pensamos que la Conselleria de Turisme tendrá en cuenta todas las alegaciones, puesto que de lo que se trata es tener una ley de rango consensuada y que no genere distorsiones en materia de ordenación del territorio y el urbanismo».
Los secretarios generales del UGT y CCOO, Lorenzo Bravo y Katiana Vicens, respectivamente, puntualizaron ayer que «se tiene que rechazar de la A a la Z toda la Ley Turística, porque sólo defiende los intereses de los grandes hoteleros y provocará una barra libre para favorecer los intereses de las grandes cadenas hoteleras. Es dar carta a un modelo expansivo y de balearización del territorio», puntualizaron ambos.
Las patronales Aviba, Afedeco, Pimeco, Restauración CAEB y PIMEM, Acotur y Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas coinciden en señalar en que «tiene que imperar la igualdad para todos los colectivos turísticos y que no sólo beneficie a uno sólo».
Critican que se cambie de nombre al todo incluido por el de ‘pensión completa integral', «de lo que se trata es de regularlo y no andar por las ramas», indica la presidenta de Restauración CAEB, Pilar Carbonell.
Estas patronales afirman que, en caso de que no se modifique el actual borrador, «habrá un sobredimensionamiento de la oferta de ocio, complementaria y alojativa en las Islas. Se quiere actuar a corto, pero sin visión de futuro», señalaban ayer.
PSM-IV y PSIB fueron muy duros en sus alegaciones, afirmando Biel Barceló que «es una ley anarcocapitalista que quita competencias a los ayuntamientos y crea inseguridad jurídica».